Culiacán, Sin.- En un acto de rendición de cuentas ante el H. Congreso del Estado de Sinaloa, la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, la Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, presentó ante diputadas y diputados un informe detallado de las acciones de esta institución durante el ejercicio de 2025, que corresponde al Cuarto Informe de Gobierno, en el que destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno y el compromiso del gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, con la transformación a través del fortalecimiento en la infraestructura para la atención de las violencias, brindando a las sinaloenses un espacio seguro, acompañamiento y servicios especializados.
La creación de tres nuevos Centros Regionales de Justicia, recientemente el CRJM Guasave el 2 de diciembre, que coloca a Sinaloa dentro de las seis entidades del país con más CJM, y se reafirma como líder absoluto en el Noroeste de México en infraestructura especializada para mujeres víctimas de violencia; la operación de cuatro Unidades Locales de Atención, el funcionamiento de 16 Centros LIBRE, así como en la implementación de diversos programas estatales y federales. Todo ello ha permitido que Sinaloa alcance cifras sin precedentes.
“En los primeros cuatro años del Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya se han otorgado: 383 mil 435 servicios especializados a mujeres víctimas de violencia. Esta cifra contrasta con los cuatro años de la administración pasada con 68 mil 132 servicios otorgados. Es decir: se ha brindado 5.6 veces más servicios, lo que representa un incremento del 462% respecto al total registrado anteriormente. Este resultado confirma que fortalecer la infraestructura salva vidas, amplía coberturas y garantiza acceso a la justicia y a la protección.
En el periodo que se informa los Centros de Justicia para las Mujeres de Culiacán, Mazatlán y Ahome han otorgado 79 mil 964 servicios especializados, atendiendo a 22 mil 259 mujeres, niñas y niños. Esta cifra refleja la confianza que la ciudadanía deposita en estas instituciones que hemos fortalecido de manera estratégica”, indicó Chiquete Elizalde.
Destacó también que, en 2025, se llevó a cabo la inauguración del cuarto CRJM (Guasave) en el que se gestionó una inversión federal de $1,223,950 pesos para su equipamiento y operación. Convirtiéndose Sinaloa en una de las seis entidades del país con más CJM, por debajo de Coahuila y Jalisco, reafirmando al estado como líder absoluto en el Noroeste de México en infraestructura especializada para mujeres víctimas de violencia. Así como la inauguración de la Unidad Local de Atención para Mujeres (ULA) de El Fuerte, donde el 40% de su población se identifica como población indígena. Afirmando con esto que los 5 municipios (Culiacán, Ahome, Mazatlán, Navolato y Guasave) con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Sinaloa, se ha construido infraestructura especializada para atenderlas.
Subrayó tres programas importantes de la Secretaría de las Mujeres, que son: Transformando Vidas (Apoyo económico para mujeres víctimas de violencia en situación de vulnerabilidad), que brinda a las mujeres una atención integral (atención psicológica, jurídica y trabajo social) acompañado de un apoyo económico de $4,000 pesos mensuales hasta por seis meses para impulsar su autonomía económica, en el que se benefició a 100 mujeres en riesgo extremo fueron atendidas, provenientes de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Ahome, Angostura, Guasave, Mazatlán, San Ignacio y Elota.
Así como Programa de Infancias con Futuro (Apoyo económico para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio), que garantiza el derecho a la educación, salud y subsistencia de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio, mediante un apoyo de $4,000 pesos bimestrales hasta la mayoría de edad —con excepción de quienes viven con discapacidad—, acompañado de atención psicológica y trabajo social a sus personas cuidadoras. En el periodo septiembre–octubre, se benefició a: 308 niñas, niños y adolescentes (NNA).
En el Programa de Asesoría Victimal- Abogadas Violeta- indicó que garantiza la representación jurídica gratuita y especializada para mujeres. Siendo 10 abogadas ubicadas en los Centros de Justicia en los municipios de Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave. Brindando representación a 488 mujeres, con 10,131 servicios jurídicos, en el que se iniciaron 129 procesos familiares y 288 procesos penales, principalmente por violencia familiar, lesiones y feminicidio. Garantizando que ninguna mujer enfrente sola un proceso judicial.
“Los resultados presentados hoy son historias de vida transformadas, mujeres protegidas, niñas y niños acompañados, familias reconstruidas y comunidades que comienzan a romper ciclos de violencia. El Gobierno del Estado, encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya, ha demostrado que cuando hay voluntad política, sensibilidad humana y asignación responsable de recursos, las mujeres pueden vivir más seguras y con mayor esperanza.
Los desafíos persisten, hemos enfrentado un año complejo en el tema de seguridad, se ha reconocido que no hemos logrado la pacificación que las mujeres y las familias sinaloenses merecen, nos duele como funcionarias y como mujeres, a sus familias las hemos visto a los ojos, hemos escuchado sus voces y respetuosamente las acompañamos en su dolor. No hay palabras que reparen la pérdida, es un hecho lamentable que lastima a familias, sus hijas e hijos y a toda la sociedad en general, sin embargo, hay que decir que este gobierno ha sido sensible y ha acompañado como nunca antes se había hecho a las familias que más lo necesitan. Nada humano nos es ajeno, no hemos sido, ni seremos indiferentes ante el dolor.
Hoy reafirmamos nuestra convicción, con profundo amor al pueblo, responsabilidad y compromiso seguiremos fortaleciendo la infraestructura, ampliando coberturas, profesionalizando servicios, y consolidando políticas públicas que coloquen a las mujeres al centro del desarrollo y de la justicia.
Fortaleciendo el segundo piso de la cuarta transformación. Porque cuando una mujer está protegida, avanza su familia, avanza su comunidad y avanza Sinaloa. Seguiremos adelante, con firmeza, con sensibilidad y con absoluta responsabilidad”, manifestó la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde.
En esta comparecencia se contó con la presencia en presídium de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Dra. María Teresa Guerra Ochoa; Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, Karla Daniela Ulloa Rodríguez; Dipu. Juana Minerva Vázquez González; Dip. Rodolfo Valenzuela Sáncehz; Dip. Irma Moreno Ovalles; Dip. Sthefany Rea Reátiga y la Dip. Elizabeth Montoya Ojeda.
Y como parte de las intervenciones en esta comparecencia participaron la Dip. del PT, Moncerrat López López; Dip. Del PAS, Víctor Corrales Burgueño; Dip. del PAN, Roxana Rubio Valdez; Dip. del PRI, Paola Garate Valenzuela; Dip. del PVEM, Aidee Corrales Corrales; Dip. de MORENA, Elizabeth RamírezTirado, quienes analizaron, cuestionaron y reconocieron la labor de la SEMujeres.
Así como personal de la SEMujeres, Sociedad Civil; Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Mtra. Eglé Hernández Grijalva; Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género, Lcda. Rosa Elena Millán Bueno; Secretaria General Ejecutiva de CEPAVIF, Mtra. Rosa María Gámez Mendívil; Coordinadora de CJM de Sinaloa, Mtra. Merle Dinora López Mariscal.








