Culiacán, Sin.- Las atenciones por incendios han disminuido en un 50 por ciento durante el inicio del 2024 en comparación a cifras del año anterior, destacó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán.
Efraín Araujo Zazueta señaló que han estado realizando las denominadas «quemas controladas» para evitar los incendios en terrenos baldíos, que son los que más recursos tanto humanos como materiales demandan.
«En el caso de incendios en terrenos baldíos, en basuras, etcétera, sí va a la baja considerablemente, un 50 por ciento en comparativo con el año pasado. Estamos trabajando con algunas quemas controladas también ahí para que no se haga una emergencia, es el tipo de evento que nos eleva más los costos de operación en el caso de los incendios porque le metemos mucha máquina, mucho personal para controlar ese tipo de incendios en los terrenos».
Sin embargo, el comandante lamentó que contrariamente las atenciones en accidentes viales sí presentan un repunte, tanto en las atenciones por choques, prensados e incendios de vehículos.
«En el caso de los incendios de choques llevamos un total de 12 casos en lo que va del mes, estamos hablando de un caso cada tercer día. En el caso de incendios de vehículos sí vamos a la alza, es el único que sí está alarmante, el año pasado tuvimos 10 casos de incendios en vehículos y este año llevamos 28, entonces estamos hablando que estamos mucho más arriba, casi vamos a llegar a un 200 por ciento, en el comparativo con el mismo mes del año pasado».
Este jueves autoridades municipales y estatales colocaron la primera piedra de lo que será una nueva estación de bomberos en el sector sur de Culiacán, concretamente en el fraccionamiento La Conquista.