Ciudad de México.- Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, informó esta mañana que desde el primer día del accidente del Tren Interoceánico se implementó un trabajo permanente y coordinado para la atención de las víctimas y sus familias.
Informó que para efecto de atender a las víctimas y sus familiares, desde el lunes se inició la búsqueda y contacto con las víctimas y-o sus familiares para iniciar el proceso.
Las personas afectadas podrán aceptar los mecanismos o alternativas de la solución de controversias que pondrá a su disposición la FGR; a partir del lunes las víctimas serán atendidas en mesas que operarán funcionarios de la FGR y otras áreas de gobierno federal para atenderlos en sus dudas y planteamientos.
Las personas podrán decidir si aceptan esta mesa de trabajo y la reparación integral que será planteada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. En esa mesa se hará propuesta de la aseguradora del planteamiento de solución a cada una de las víctimas.
Se les ha empezado a citar de manera telefónica, la atención será en sus comunidades, no tendrán que desplazarse a la CDMX, no habrá trámites burocráticos para hacerlo eficiente y rápida.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha instruido que la atención sea rápida, el lunes iniciará y esperamos que en pocos días cada una de las personas si así lo considera acepte el proceso de la aseguradora y la reparación integral del daño.
Los montos serán diferenciados para cada una de las personas o víctimas, el proceso de atención y reparación será para la totalidad de las personas que hayan viajado en el tren.
Mencionó que se atenderá o citará a 225 personas que era el universo de las que viajaban en el tren ese día del incidente.
Dijo que seguirán trabajando para atender a cada una de las personas que resultaron afectadas en el accidente, la presencia integral del gobierno de México será en Oaxaca y Veracruz, lugares donde hay el mayor número de víctimas.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió su solidaridad y apoyo a las personas que perdieron a un ser en este accidente.
Sheinbaum Pardo explicó que el procedimiento de reparación integral del daño parte del FGR, este proceso a aceptado la FGR que se realice lo más pronto posible, y por ello a partir del lunes se estará en las localidades porque se tienen los nombres y se está en comunicación con las personas que viajaban en el tren, y con los familiares de quienes fallecieron.
Ahí, a partir de lo que decida cada una de las familias, de aceptar esta reparación integral, recibirán la parte que corresponde a la aseguradora, y después lo que determine la FGR, se establecerá el apoyo a cada una de ellas.
Hay una persona que sigue hospitalizada en el 20 de Noviembre, los demás ya salieron de las unidades médicas u hospitales.








