Ciudad de México.- Hoy iniciará la entrega de apoyos a los comités que se crearon para contar con la participación de la gente, como la Escuela es Nuestra, este es un plan que se conoce como “La Clínica es Nuestra”, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cada comité recibirá un presupuesto para atender lo básico en materia de salud, en mantenimiento, el que esté en buen estado el sistema de salud, la gente resolverá en qué usar ese presupuesto.
Hoy iniciamos, no podíamos hacer mucho sin el apoyo de los gobernadores, de las gobernadoras, estamos trabajando todos juntos para lograr este propósito, reiteró el Presidente.
Durante tres días se estará comunicando con las gobernadoras y gobernadores para que se inicie ya esta etapa. Hoy empiezan a entregarse las tarjetas del Bienestar a los Comités de Salud integrados para este programa.
Y para septiembre vamos a poder izar bandera blanca en 24 estados que aceptaron la federalización de los sistemas de salud, y vamos a tener funcionando alrededor de 11 mil centros de salud en todo el país con médicos, no sólo de lunes a viernes, sino de lunes a domingo, con equipos, medicamentos, hospitales de segundo nivel para hacer análisis, estudios, intervenciones quirúrgicas, con médicos, enfermeras, enfermeros, con especialistas, explicó López Obrador.
Y con todos los medicamentos, 100 por ciento, y todo de manera gratuita, porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos, sostuvo el Presidente.
En La Mañanera de este martes sostuvo que se quiere hacer valer el estado del bienestar, que el mexicano tenga seguridad social desde que nace hasta que muere, “desde la cuna hasta la tumba”.
Eso es el propósito en lo educativo, la salud, en las pensiones para adultos mayores, “hacia allá vamos, y ese es el ideal”.
El secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer, informó que hoy se entregan los recursos para la rehabilitación, equipamiento y mantenimiento, y explicó el programa de la Clínica es Nuestra.
Los objetivos es mejorar las condiciones de estos 11 mil centros de salud de primer nivel, enfocando la prestación ambulatoria de estos servicios para las personas sin seguridad social.
Finalmente los cinco principios de la Clínica es Nuestra son, fomentar la organización y el trabajo colectivo; desarrollar el valor de la prevención; favorecer el trabajo colectivo de la comunidad; un uso adecuado, honesto de los recursos, y combatir la corrupción.
El director del IMSS, Zoe Robledo, empezó con los enlaces con los gobernadores del sureste mexicano. El primer enlace fue con el gobernador Rutilio Escandón, de Chiapas