Los Mochis, Sin.- La guerra en el Cabildo de Ahome tras la llegada del alcalde sustituto, Antonio Méndez, inició este lunes con la ausencia de los regidores morenistas en la sesión extraordinaria, la cual provocó que no existiera quórum legal que permitiera poner a consideración la propuesta para tesorero municipal.
La única regidora del mismo partido del nuevo presidente municipal (Morena) fue María Esther Robles Soto, mientras que el resto de Morena, así como Margarita Vázquez (Partido Verde), se ausentaron sin justificación. Además, no estuvo presente la sindicatura procuradora, Cecilia Hernández Flores, pero por cuestiones de salud justificadas.
Los ediles que también asistieron a la sesión extraordinaria son: Jesús Adrián Baldenebro López, (PAS), César Emiliano Gerardo Lugo (PRI), Héctor Álvarez Ortiz (Movimiento Ciudadano) y Lidia Adela Reyes Ley (PAN). En contraparte, quienes no acudieron al llamado son: Judith Elena Luna Castro, Feliciano García Mendoza, Gabriel Alfredo Vargas Landeros, Marysol Morales Valenzuela, José Trinidad Velázquez Chaparro, Mariel López Gámez y Margarita Vázquez.
Ante la acción de los regidores, el presidente municipal consideró que, esto no es un ‘primer golpe de Cabildo’ y manifestó que el pasado domingo conversó con los ediles, quienes no se oponían a la designación de Roberto Morales Leyva como tesorero; sin embargo, sigue desconociendo el motivo por el cual desde el domingo los regidores se oponían a que se realizara hoy la sesión extraordinaria.
“No, creo que sus intereses tendrán, más que golpe es un punto de opinión, pero insisto, incluso manifestaron que no se oponían a la persona (Roberto Morales Leyva)”, dijo.
En la misma sesión de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Garibaldi, convocó y se dio por notificado a los regidores ausentes sobre la próxima sesión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles a las 11:00 a.m., la cual establece el articulo 92 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ahome.
Cabe mencionar que, en caso de no haber quórum legal en esta segunda sesión extraordinaria, “se llamará a los regidores suplentes para una tercera sesión a celebrarse cuarenta y ocho horas después”, de acuerdo al articulo 93 del mismo reglamento.