Los Mochis, Sin.- Con la ilusión de conocer el mar, llegó a Los Mochis el grupo de veintiún niñas raramuris la noche de este miércoles, cómo parte del programa Donde la montaña y el mar se unen de la Secretaría de Turismo.
Tras un largo viaje en tren, las niñas Tarahumaras llegaron a la ciudad donde fueron recibidas con hamburguesas con papas como cena, platillo que muchas de ellas no están acostumbradas a degustar.
Las niñas son estudiantes de la escuela secundaria Adolfo López Mateos 3078, quienes esperaron casi dos meses para realizar el viaje a esta gran aventura de conocer el mar.
Este programa que impulsa la organización Amor Tarahumara, fue pospuesto durante dos años por cuestión de la pandemia de Covid 19, explicó Rosario Molina, trabajadora social de la escuela secundaria a la que pertenece el grupo de niñas.
“Son niñas de la alta tarahumara y de la baja tarahumara, no sé si noten la diferencia en el traje, son niñas de tres internados y algunas de estudiantes indígenas, estudiantes de un internado religioso metodista y otras de una casa hogar, es la primera vez que vienen, el 90 por ciento jamás de había subido al tren y vienen a vivir una experiencia muy bonita, gracias a Norma Cota”, comentó.
Para hacer realidad su sueño, diversas dependencias, restaurantes y empresas de distintos giros se han sumado a la iniciativa y proporcionan todas las comodidades y servicios a las niñas, con la intención que su estancia en Los Mochis, sea una experiencia inolvidable.
“La escuela a la que pertenecemos tiene 360 alumnos y fue muy difícil seleccionar quienes si venían, nos basamos mucho en su historia y que ahorita tuvieran la oportunidad que después no la van a tener por su situación económica, tenemos historias de todo”, explicó.
Las pequeñas disfrutarán de diversas actividades recreativas durante todo el fin de semana en la ciudad, ya que saldrán a su lugar de origen el domingo en la mañana.