Guasave, Sin.– El director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa, Cruz Antonio Peñuelas, informó que ya dieron inicio los estudios técnicos que permitirán realizar la limpieza, desazolve y dragado del río Sinaloa, trabajos que considera prioritarios por el impacto que tienen en la seguridad y funcionalidad del afluente.
Explicó que este estudio era una preocupación que se tenía desde hace tiempo, pero que finalmente se logró avanzar con la contratación de especialistas en la materia, y dijo que el área a estudiar comprende alrededor de siete kilómetros del cauce, donde se están tomando mediciones de profundidad, ancho y otras variables necesarias para elaborar el diagnóstico.
“Sí, exactamente, es una preocupación que teníamos hace tiempo ya, y ahorita se nos dio la oportunidad de hacerlo. Aquí andamos con la gente especialista en eso; es un estudio que forzosamente tenemos que hacer porque así lo solicita Conagua, y de este estudio depende el llenado de una ficha técnica que debemos presentar para poder acceder a recursos federales”, señaló Peñuelas.
El funcionario municipal, precisó que, aunque la Dirección de Desarrollo Urbano no cuenta con presupuesto ni maquinaria propia para estas labores, se han realizado diversas gestiones ante instancias estatales y federales para obtener apoyo, además informó que están invirtiendo alrededor de 280 mil pesos en estos estudios.
Agregó que los resultados del estudio podrían estar listos en un plazo de tres a cuatro semanas, tiempo en el cual se concluirán las revisiones y la integración de la ficha técnica que será entregada a Conagua.