Los Mochis, Sin.- La cosecha de cártamo ya inició en la zona norte de Sinaloa y los productores se mantienen en medio de la incertidumbre por el bajo precio que anda en el mercado, el cual es menor a los 8 mil pesos por tonelada lo que les resulta irredituable a los productores, señaló Ramón Osuna Álvarez.
El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales en la zona norte mencionó que en años anteriores el cártamo ha alcanzado hasta los 12 mil 500 pesos por tonelada y les resulta ilógico que este año se pretenda pagar a un precio más bajo.
“400 dólares que viene siendo menos de los 8 mil pesos por el tipo de cambio y cuando en otros años me lo han pagados hasta los 12 mil o 12, 500 pesos la tonelada, no quiere decir que haya mala comercialización, pero el precio no repuntó, estábamos pensando que pudiera incrementar y si hay compradores como las aceiteras de acá de Navojoa y de Culiacán”, explicó.
El dirigente de la pequeña propiedad en el norte de Sinaloa dijo que si no mejoran los precios el panorama será complicado y el productor terminará la temporada con pérdidas.
“Algo así si pudiera ser, por la misma sequía que se sembró algo y si pudiéramos terminar con pérdidas también ya ves el maíz”, dijo.
Ramón Osuna Álvarez precisó que los rendimientos han sido variables en esta temporada.
“Sí se han tenido rendimientos, los buenos de 4 toneladas, 3 y media, pero si hay cártamos de 2 y están muy bajos, no sólo maíz, garbanzo, trigo, el cártamo también”, expuso.