Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció esta mañana a todos los trabajadores del IMSS, y les reconoció el apoyo que aportaron en los tiempos difíciles de la pandemia Covid-19.
López Obrador destacó la transformación al IMSS Bienestar donde la mayoría de los gobiernos de los Estados ha decidido que sea el gobierno federal el que se haga cargo de esto.
“Ya puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para este año y para el 2024…. Que era un problema complejo, y además con muchos intereses, muy afectado por la corrupción, eso ya lo hemos resuelto”, dijo.
Se están mejorando centros de salud, unidades médicas rurales, hospitales, se está invirtiendo en mejorar toda la infraestructura de salud. Se están equipando hospitales como nunca se había hecho.
Se está resolviendo un asunto complejo que tiene que ve con la falta de médicos en nuestro país, y de manera particular de especialistas, porque no se tiene en nuestro país los médicos especialistas que se necesitan.
Todo este tiene que ver con una política irresponsable que se aplicó en materia educativa porque se rechazaba a quienes querían ingresar a las universidades públicas, con la mentira y pretexto de que no pasaban el examen de admisión.
Se tenía la idea de que estudiara el que tuviese para pagar colegiaturas. Ese error garrafal, y en política suele suceder que los errores son como crímenes, de cerrar las puertas a quienes querían estudiar nos dejó sin médicos y especialistas.
“Ya estamos enfrentando esta falta de médicos y de especialistas, se va avanzando estado por estado, y estamos también recurriendo a traer médicos especialistas. Muchos no entienden esto, no entienden que la salud es un derecho humano fundamental”, dijo.
Ya se avanza, también se amplió el ingreso para estudiantes de medicina, se están creando escuelas de medicina como nunca, y se amplió considerablemente al doble el número de becarios para que quien termine la licenciatura en medicina pueda hacer una especialidad.
Ya se tendrán más especialistas, y así se irá resolviendo el déficit de médicos.
Todo esto con el apoyo, la experiencia de los trabajadores de la salud del seguro social, y vamos todos avanzando. Desde luego no podemos abandonar lo que es el servicio tradicional, lo que se conoce como régimen ordinario, el que dio motivo a la creación del IMSS.
Dijo que también se ha mejorado el salario de los trabajadores ante el IMSS. Esto es histórico, no se había presentado nunca.
Como ya está creciendo la economía, porque México tiene una situación privilegiada por lo que significa el mercado de América del Norte, y es de los países más atractivos para la inversión en el mundo, hay rÉcord en inversión extranjera.