Los Mochis, Sin.- Autoridades del sector educativo, municipales, estatales y federales acordaron esta mañana diseñar una estrategia de vigilancia y prevención de hechos delictuosos y vandalismo en planteles escolares, una vez iniciado el periodo vacacional de verano, el más largo, y porque los planteles se quedarán solos durante poco más de dos meses.
El jefe de los servicios regionales de Educación Pública en la ciudad, profesor Alejandro Brito Acuña dio a conocer que la invitación se le extendió a todas las dependencias de seguridad pública para que refuercen los rondines preventivos en torno de los planteles educativos, principalmente en aquéllas zonas más críticas.
“Y creo que eso nos ha ayudado muchísimo… se pidió ayudar, de enero a la fecha se tienen tres robos registrados nada más. Y en realidad fueron en dos edificios, una primaria de Compuertas, en febrero, y en la colonia Skally, donde era el viejo edificio de la SEPyC”, dijo.
En el saqueo a las oficinas de la colonia Skally fue más oneroso lo que se llevaron, entre proyectores, computadoras laptop, entre otras cosas. En Compuertas se robaron una bomba presurizadora, de más de 2 mil pesos el costo.
Brito Acuña explicó que se apela al programa de la Escuela es de Todas y de Todos, donde se hace el Comité de Vigilancia, y se refuerza con el llamado a los vecinos para que ayuden en las tareas si ven algo inadecuado, que hagan el llamado al 911 inmediatamente y denuncien ante las autoridades.
El funcionario dijo que el ciclo escolar concluye sin conflictos mayores, entre los que mencionó el de la primaria “Francisco I Madero”, del Infonavit Macapule, donde hay un compromiso de rendición de cuentas de los recursos económicos que ahí se manejan.
“Donde los padres están inconformes, hay tiempo para esa rendición de cuentas y se tiene que dar con claridad, demostrable con documentos de esos ingresos y egresos que se tienen en cada uno de los planteles. Se hace la invitación a los consejos directivos y supervisores escolares”, señaló.
Por último, Brito Acuña explicó que el regreso a clases es el 1 de septiembre, en este momento se están entregando los 700 mil libros de texto gratuito en la zona norte.