Los Mochis, Sin.- Con base a los resultados de los análisis del mapa de riesgos de la Comisión Estatal para Protección Contra Riesgos Sanitarios, se han intensificado las verificaciones en la zona sur para establecimientos de mercados y semifijos con venta de comida, sobre todo ante las altas temperaturas registradas en las últimas semanas.
Randy Ross Álvarez, titular de Coepriss en Sinaloa, indicó que de manera urgente se realizan en todo el estado estas verificaciones, sobre todo en las regiones con repuntes de enfermedades gastrointestinales, además de denuncias ciudadanas.
“Estamos intensificando en todo el estado la verificación a mercados y puestos semifijos, a partir de la semana pasada estamos de manera muy intensa en la zona sur y aquí en el norte tenemos una estrategia para intensificar, no quiere decir que no se están verificando, sino que se están intensificando”.
“…cómo definimos en dónde se intensifican, nosotros tenemos un mapa de riesgos, es con variantes como el caso de enfermedades gastrointestinales, reportes de denuncia de comercios que incumplen, lo determinamos a través de un análisis profundo que hacemos cada semana en oficinas centrales”, comentó.
El funcionario indicó que se coordinan con el Ayuntamiento de Ahome para convocar a los propietarios de puestos semifijos, con la intensión de capacitarlos en el manejo correcto de productos alimenticios y otorgar distintivos de confianza.
“Aquí en el norte no hemos tenido la capacitación con los semifijos, ya tenemos acercamiento con el ayuntamiento para en un esfuerzo interinstitucional hagamos la convocatoria y nosotros la capacitación del manejo de los alimentos y les vamos a dar un gafete que les va a permitir acreditarse como miembro de la capacitación”.
“…a nosotros nos urge porque está haciendo muchísimo calor y todos sabemos que tiene afectaciones a la salud, no solo los golpes de calor, ya que los microorganismos patógenos que crecen en los alimentos, más aquellos que son más propensos como los pescados, mariscos y las carnes”, señaló.