Ciudad de México.- El gobierno federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum invertirá 48 mil millones de pesos (MMDP) en diez municipios del Estado de México para renovar la infraestructura urbana de esas localidades.
Desde Tlalnepantla se informó que este año se invertirán alrededor de 13 MMDP, y se abordarán todos los ámbitos urbanos, desde drenaje, agua potable, pavimentación, oferta educativa, acceso a la salud y mejoramiento de vivienda, en beneficio de 10 millones de habitantes.
Por su monto y población que será beneficiada, se trata del proyecto de rescate urbano más grande del país.
Sheinbaum adelantó que se construirá son menos un centro de salud integral en cada municipio, con equipamiento similar al de un hospital; y se construirá o habilitará una escuela en cada municipio.
Respecto al tema educativo, en cada municipio se construirá un plantel de una universidad pública; en tanto que se habilitará una preparatoria en cada municipios, ya sea un planten nuevo o una secundaria reconvertida para recibir a alumnos de bachillerato.
Habrá trabajo coordinado con municipios
Dijo que este programa se comenzó a generar desde que los presidentes municipales tomaron posesión de sus cargos, a inicios de este año, y se acordó que los recursos que se necesitan para este programa será aportado por los municipios, el gobierno estatal y el gobierno federal.
Adelantó que a cada Ayuntamiento se le entregará un tren de pavimentación (que incluye fresadoras, pavimentadoras, rociadores de emulsiones, aplanadoras y transporte de carga), para que hagan el reencarpetado de calles aportando solo el material.
Detalló que además, se incluirá a los hogares del Estado de México en los programas de mejoramiento de vivienda, de condonación de créditos hipotecarios con el Infonavit y el Issste, así como reestructuración y quitar las deudas que mantienen los derechohabientes de esas instituciones.
Con información de Excélsior