Guasave, Sin.- El padrón de apicultores en la localidad sigue siendo bajo, sin embargo, se tiene conocimiento de que hay personas que se dedican a recolectar la miel de abejas pero no están debidamente registradas, informó el presidente de la asociación de apicultores, Jairo Portales Desilos.
Dijo que debido a esta situación no se tiene definido cuántos apicultores existen en las comunidades pero aseguró tener conocimiento de que hay muchas personas que se han sumado a estas prácticas y estimó que el padrón de aquellos que no se han registrado sea igual o similar a los que ya están debidamente incluidos en el listado formal que es de alrededor de 50 personas.
Portales Deilos reconoció que la actividad es poco rentable en la actualidad ya que muchos apicultores dejaron de realizarla cuándo se dio el cierre de las empresas productoras de arándanos en el Estado de Sinaloa pues explicó que este cultivo, al ser de importación, requiere los servicios de polinización para lograr un mejor desarrollo de esta planta.
Precisó que los pocos apicultores que siguen activos apenas y pueden sobrevivir pues la miel se ofrece en un precio muy bajo y además no es de fácil venta como otros productos.