Irán exige ante la ONU que Israel y EEUU sean reconocidos como agresores por ataques del 13 de junio

Madrid.- El Gobierno de Irán envió una carta formal al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exigir que Israel y Estados Unidos sean declarados agresores en el conflicto que estalló el pasado 13 de junio, luego de los bombardeos contra instalaciones nucleares y zonas civiles en territorio iraní.

La misiva, firmada por el representante iraní Abbas Araghchi y recogida por la agencia semioficial Tasnim, apela al deber fundamental del Consejo de Seguridad de “mantener la paz y la seguridad internacionales”.

Irán solicita que se exijan responsabilidades a los autores de la agresión y se evite la repetición de lo que califica como crímenes atroces y extremadamente peligrosos.

Ataques injustificados, alega Irán

Según Teherán, los ataques iniciales de Israel –justificados bajo la acusación de impedir el desarrollo de un arma nuclear– fueron infundados y desmentidos tanto por las autoridades iraníes como por la inteligencia estadounidense.

No obstante, Estados Unidos se sumó a la ofensiva el pasado fin de semana, atacando tres instalaciones nucleares iraníes, lo que dejó un saldo de más de 600 muertos y 4 mil 700 heridos en Irán.

Como respuesta, Irán lanzó un contraataque que provocó 29 muertos y más de 3 mil 200 heridos en Israel, de acuerdo con datos oficiales.

La carta también denuncia el bombardeo deliberado de zonas residenciales, hospitales e infraestructuras civiles, lo que representa, según Irán, violaciones graves al derecho internacional humanitario.

Araghchi solicita que se responsabilice no solo a ambos Estados, sino también a sus líderes, incluyendo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al presidente estadounidense Donald Trump, por su responsabilidad penal internacional en los hechos.

Finalmente, Irán advierte que ignorar esta agresión “socavaría gravemente la credibilidad del sistema de Naciones Unidas” y representaría una amenaza al Estado de derecho internacional, instando a una pronta respuesta del Consejo de Seguridad.

Con información de El Imparcial

 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar