Israel.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las seis personas mexicanas detenidas en Israel tras participar en una misión humanitaria hacia Gaza como parte de la Flotilla Global Sumud, fueron liberadas e iniciaron su repatriación a México.
Las y los connacionales —Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán— salieron de territorio israelí rumbo a Amán, Jordania, donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país, junto con el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, quien los acompañará hasta su llegada a la Ciudad de México.
Coordinación diplomática y apoyo de Jordania
La Cancillería mexicana agradeció el respaldo del Gobierno del Reino Hachemita de Jordania, ante el cual se realizaron las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de los connacionales a su territorio.
La SRE destacó que su prioridad ha sido garantizar la seguridad e integridad física de todas y todos los mexicanos en el exterior, especialmente en regiones con conflicto.
Repatriación desde Israel tras detención en Ktziot
El pasado lunes, la SRE dio a conocer que el Gobierno de Israel autorizó la repatriación de las seis personas, quienes se encontraban detenidas en el centro de detención Ktziot, luego de ser aseguradas la semana pasada cuando intentaban ingresar a Gaza como parte de la flotilla humanitaria Sumud.
El embajador Mauricio Escanero realizó una nueva visita consular para informarles sobre el proceso de regreso y coordinar su traslado junto con las embajadas mexicanas en la región.
«La SRE ha mantenido contacto permanente con sus familiares, y se han hecho las gestiones pertinentes para obtener los medicamentos requeridos”, detalló la dependencia.
Protocolo de protección durante su retorno
La Cancillería explicó que se implementó un protocolo de protección para asegurar un retorno seguro a México, el cual incluye acompañamiento diplomático durante todo el trayecto de regreso.
Se espera que las y los mexicanos arriben a la Ciudad de México en las próximas horas, donde serán recibidos por autoridades consulares y familiares.
Con información de Excélsior