Japaf buscará sancionar a particular responsable de contaminar canales con fertilizante

El Fuerte, Sin.- El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de El Fuerte, Jesús Guzmán Ayala, exhortó a todas las empresas a conducirse en todo momento con responsabilidad social para evitar así incurrir en sucesos que pongan en riesgo la salud pública, tal como sucedió el pasado viernes cuando un particular derramó fertilizante de tipo “gallinaza” en las aguas del canal que abaste a la planta potabilizadora de Mochicahui.

Aún en la coordinación de acciones para mitigar este incidente, el funcionario anunció en entrevista para Altavoz que el área jurídica del Ayuntamiento fortense tomará acciones legales para castigar a los responsables, además de ya haber emitido notificaciones a Coepriss, Profepa y Conagua, instancias que también podrían aplicar sanciones.

Afirmó que ya se tiene plenamente identificado al particular responsable de esta situación, lo que facilitará el debido curso del proceso.

“El llamado es a que tengan un poquito de conciencia. A lo mejor tiempo atrás lo venían haciendo y no pasaba nada, nosotros la verdad sí vamos a estar muy enfocados a que se aplique algún castigo por parte de la autoridad porque sí se pone en riesgo a la población, y eso no se puede permitir”.

El titular de Japaf indicó que rápidamente se movilizaron cuadrillas tanto de Mochicahui como de Constancia y la cabecera municipal, a fin de proveer una rápida solución a este problema.

Agregó que la expectativa es restablecer el servicio de agua potable en el transcurso de la tarde de este sábado, y dijo que fue solamente la sindicatura de Mochicahui la que se vio afectada por el incidente.

“Traemos a todo el personal trabajando en la limpieza de lo que es el sistema de agua potable, e igual del canal que abastece a la misma. Estamos retirando con el vactor los sólidos que hay sobre el canal, limpieza de las pilas y limpieza de las arenas de los filtros”.

Por su parte, a temprana hora de este sábado el presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, emitió el siguiente comunicado:

“Con la salud no se juega. Estamos trabajando para restablecer el agua en Mochicahui, apagamos la planta para evitar mayores afectaciones, vamos a desasolvar todo el canal de abastecimiento, hasta que quede totalmente limpio, y al mismo tiempo vamos a limpiar la planta.

Como saben, lamentablemente una grave irresponsabilidad de privados provocó que el agua cruda que abastece la planta potabilizadora de la Junta de Agua Potable (JAPAF) se contaminara con gallinaza, que se utiliza como fertilizante.

Desde que sucedió el hecho giré instrucciones para que JAPAF alertara a COEPRISS, CONAGUA y PROFEPA para que apliquen las sanciones que tengan lugar.

Estamos tan indignados como los ciudadanos y actuando para resolver lo más rápido posible este problema, hacemos el llamado a las comunidades afectadas a evitar el consumo de esta agua y a no meterse tampoco a dicho canal. Pronto se restablecerá el servicio”.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.