Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheimbaum Pardo aclaró esta mañana que no son aranceles, son sanciones las que Estados Unidos pretende aplicar a productos como el jitomate mexicano, al tomate de Sinaloa se intentó poner una primera sanción porque nunca ocurrió porque decían que había dumping en el precio, que no se estaba vendiendo al precio adecuado porque supuestamente había mucho subsidio del gobierno.
Se demostró que eso era falso y se volverá a demostrar.
Lo que hizo el departamento de Comercio de Estados Unidos es reavivar esa sanción, “hay activas, no es algo que viene de nosotros, dos procedimientos contra productos de Estados Unidos que de acuerdo a Economía y Agricultura tienen dumping… el pollo y la pierna de cerdo”.
Esos procedimientos siguen activos, que se conozca que de lado mexicano hay posibles sanciones a productos de Estados Unidos.
Espero que se llegue a un acuerdo sobre el jitomate mexicano, “no hay sustituto ni en calidad ni en volumen”, los que se quejan son los productores de Florida, Estados Unidos, pero no tiene la calidad del jitomate de Sinaloa, pero tampoco pueden producir el volumen que se produce aquí.
Quien vende jitomate en EEUU no tiene otra opción que comprar el jitomate mexicano. Así como hemos logrado este diálogo en todos los temas, vamos a iniciar este diálogo en el caso del jitomate.