Estados Unidos.- El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó una terapia de radiación como parte de su tratamiento con el cáncer de próstata que padece, informó este sábado un portavoz de su equipo.
«Como parte de un plan de tratamiento contra el cáncer de próstata, el presidente Biden está actualmente recibiendo terapia de radiación y tratamiento hormonal», dijo el portavoz en un comunicado citado por la agencia Reuters.
El equipo del expresidente anunció su diagnóstico de cáncer de próstata en mayo pasado, señalando que se trataba de una forma agresiva de la enfermedad, pero que «el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo efectivo».
Esta noticia fue reportada inicialmente por NBC News. Biden cumplirá 83 años el próximo mes y por el momento no se ha hecho público un cronograma de su tratamiento.
El tratamiento contra el cáncer que ha llevado Joe Biden
En septiembre pasado, el expresidente Biden se sometió a una cirugía de Mohs, una procedimiento quirúrgico para extirpar lesiones de cáncer de piel, sobre todo en lesiones que reaparecen luego de haber recibido un tratamiento previo y generalmente muestras crecimiento rápido en cara, manos o genitales.
El tratamiento consiste en extirpar y examinar capas delgadas de piel en un microscopio hasta que el médico no ve signos de células cancerosas.
En 2023, durante su mandato, Joe Biden fue sometido a una cirugía donde se le extirpó una lesión cutánea del pecho, que tras realizarse una biopsia dio positivo para carcinoma de células basales, el tipo de cáncer de piel más común, de crecimiento lento y generalmente curable.
En ese momento, el doctor Kevin O’Connor, quien era el responsable de la salud del expresidente durante su estancia en la Casa Blanca, dijo que «todo el tejido canceroso fue extirpado con éxito» y que Biden continuaría con «vigilancia dermatológica».
“El cáncer nos toca a todos. Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los lugares rotos. Gracias por levantarnos con amor y apoyo”, escribió en su cuenta tras dar a conocer que estaba enfermo.
Posteriormente, en una de sus primeras entrevistas tras hacer pública su enfermedad, Biden dijo a CNN: «la expectativa es que vamos a poder vencer esto. No está en ningún órgano (…) así que, me siento bien».
Joe Biden fue el presidente número 44 de los Estados Unidos, con un mandato que fue de 2021- a 2025, teniendo que enfrentar durante su gestión la mayor parte de la pandemia de Covid y el atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul en 2021, cuando las tropas estadounidenses dejaron el país tras 20 años.
Con imagen e información de El Heraldo de México