Los Mochis, Sin.- Tras haber alcanzado un acuerdo favorable y ser indemnizados por sus patrones, los jornaleros agrícolas que sufrieron abuso laboral en el municipio de Ahome y sus familias fueron ya remitidos a su lugar de origen en el estado de Chihuahua, confirmó María Inés Pérez Corral.
La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa informó que fue esta dependencia la encargada de trasladar a las personas a bordo de autobuses, y al llegar fueron recibidas por el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez Ponce.
Aseguró que el gobernador Rubén rocha Moya permaneció pendiente al caso y en todo momento se dio el acompañamiento pertinente para procurar que se hiciera justicia ante el Centro de Conciliación Laboral.
“Ya nosotros los llevamos a Chihuahua, de hecho allá los estaba esperando el presidente municipal junto con Atención a Víctimas del Gobierno del Estado de Chihuahua. Nosotros cerramos ese capítulo y se quedaron en muy buenas manos, ayer nos estaban enseñando fotos desde la Presidencia que también les dieron un apoyo llegando, y yo creo que ya está tranquilo el asunto”.
En ese sentido, la funcionaria reiteró el llamado a todas las organizaciones agrícolas del estado a que presten la atención debida y realicen las supervisiones necesarias para evitar este tipo de casos, pues no se puede entender, dijo, que exista este tipo de maltrato en pleno siglo 21.
“El llamado a los agricultores, ellos mismos lo han dicho, deben de tratar de manera justa a los trabajadores, ya ves que tenemos una baja de personas que vienen a trabajar al campo, entre mejor trato se les dé, más van a garantizar que tengan quién les trabaje el campo”.
Fueron 42 jornaleros, todos ellos de raíces indígenas, los que se encontraban laborando en condiciones indignas y fueron rescatadas de un predio cercano al Campo 35, municipio de Ahome.