Los Mochis, Sin.- Tras la explosión de una pipa que ocurrió el día de ayer en la ciudad de Los Mochis, tres jóvenes fueron trasladados de urgencia al Hospital General de Los Mochis, donde en estos momentos un joven de 17 años se encuentra en terapia intensiva, entubado y luchando por su vida con el 90% de quemaduras en su cuerpo.
Así lo informó Jaime Astorga, director del Hospital General, quien detalló que el caso del joven de tan solo 17 años es bastante crítico y delicado por lo que ya se puso en contacto con el Hospital Shriners para Niños de México y evaluar su traslado inmediato a Estados Unidos para que reciba una atención más especializada. Sin embargo, el director sostuvo que por la gravedad de las quemaduras y su estado crítico de salud, trasladar al joven podría ser perjudicial para su vida.
«Ayer nos llegaron dos pacientitos, de los dos que nos llegaron inmediatamente del suceso, uno está muy grave, llegó con el 90% de quemaduras totalmente en el cuerpo, está gravísimo el caso, está en terapia intensiva en estos momentos, está entubado, vinieron de la asociación de Estados Unidos de quemaduras para ver la posibilidad de traslado pero realmente ante la situación crítica del paciente está muy difícil la situación del traslado’’.
En ese sentido, mencionó que está en contacto permanente con el personal de la Asociación Shriners, quienes están a la espera de que el joven pueda responder positivamente a las atenciones médicas que está recibiendo en estos momentos. Sin embargo, todo dependerá de cómo evolucione en las próximas horas donde persiste la esperanza de que su organismo pueda resistir a las quemaduras y se pueda valorar su traslado inmediato.
«Está en contacto pero por la situación crítica de él es muy difícil el traslado, ¿Qué va a depender? Va a depender de la situación de la persona y cómo reacción, todo tiene, la cuestión es cómo responda su organismo pero la probabilidad son muy altas de fallecer estadísticamente, ojalá responda, está joven pero está muy grave’’.
En cuanto a los dos jóvenes que también fueron ingresados con quemaduras graves, Jaime Astorga mencionó que uno de ellos también se encuentra en terapia intensiva con el 25% de quemaduras en su cuerpo y con lesiones en las vías respiratorias pero con altas probabilidades de recuperación, mientras que el otro paciente afortunadamente se encuentra estable y con 10% de quemaduras en su cuerpo.