Guasave, Sin.- La crisis económica es evidente y aunque se pudiera pensar que esto trae consigo falta de oportunidades laborales en la región, la realidad es que es todo lo contrario, así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guasave, Luis Ariel Lugo Carvajal, quien acusó que oferta laboral se tiene en los comercios formales y organizados, sin embargo, los jóvenes le hacen el feo a las responsabilidades, a tener un horario fijo y un jefe, situación que está afectando ya el funcionamiento del comercio local.
El líder del sector en el municipio agregó que las nuevas generaciones lo que buscan es la comodidad y más de uno obtiene sus ingresos a través de las redes sociales, con facilidades de horario, lo que a su vez genera crisis de mano de obra.
“La falta de mano de obra, la falta de equipo laboral, la falta de empleados, no quieren trabajar definitivamente, no sé cómo decirlo, pero la necesidad hay y no sé qué sea o puedo entender qué puede ser, porque finalmente las nuevas generaciones y un sector muy focalizado, los jóvenes, no quieren trabajar”.
El empresario local, reconoció que lo más probable es que las redes sociales les brindan esa comodidad de trabajar sin mayores esfuerzos desde sus hogares, aunado a que continúan viviendo con sus padres donde las aportaciones son prácticamente nulas para el funcionamiento de sus casas, reciben becas y dinero de ventas por internet.
“Las nuevas generaciones se sienten muy protegidas en sus hogares, ahorita ni siquiera se quieren casar o tener hijos, resulta muy cómodo seguir viviendo en sus casas (…), aquí estoy cómodo, no necesito chambear subo algo a las redes sociales y ya tengo para el fin de semana, me llega una bequita por acá, mi papá me apoya por allá”.
Precisamente, este pronunciamiento del presidente de CANACO Guasave, lo han hecho también otros empresarios locales quienes aparte de la migración que muchos jóvenes hacen para obtener lo que consideran mejores oportunidades laborales, otros prefieren decirle que no a trabajos pesados o con poca flexibilidad de horario.