Culiacán, Sin.– La Asociación de Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa A.C. está integrado por mil 400 jubilados de la UAS, de los cuales 900 residen en Culiacán. Los manifestantes provinieron de las zonas norte, centro y sur del estado para sumarse a la protesta, la cual llegó hasta la sesión de este jueves en el Congreso del Estado, para pedir la intervención de los diputados en su exigencia de otorgamiento de sus sus prestaciones laborales sin recortes ni retrasos.
Integrantes de la Asociación de Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa A.C. se manifestaron la mañana de este jueves sobre la avenida Pedro Infante, a las afueras del Congreso del Estado, para exigir al Gobierno Estatal y a la administración universitaria el cumplimiento de sus prestaciones laborales.
Florin García, presidenta de la asociación, explicó que la principal inconformidad radica en el nulo pago de la prima vacacional, prestación que debió cubrirse desde el 15 de julio, así como la exigencia de que el aguinaldo sea entregado de manera completa antes del 19 de diciembre, fecha límite de acuerdo con la normativa laboral. Denunció además la intención de reducir el pago de 73 a 50 días, lo cual calificó como un retroceso en sus derechos adquiridos.
García señaló que durante la asamblea estatal general celebrada el sábado pasado, los jubilados acordaron manifestarse en el Congreso para visibilizar la problemática. “Esta acción era muy importante para que Jesús Madueña Molina, rector de la UAS, se dé cuenta de nuestra inconformidad”, enfatizó.
La representante también cuestionó el manejo administrativo dentro de la universidad, afirmando que el 80 por ciento de la nómina está integrada por personal de confianza. Añadió que recientemente se anunció un proceso de basificación para trabajadores con más de diez años en este esquema, lo que, dijo, deja en desventaja a empleados con salarios bajos.
“¿Dónde están los sindicatos para defender a los trabajadores? Hay conserjes, veladores, secretarias con sueldos muy bajos que tienen derecho a mejores condiciones, pero esto les quita la oportunidad. Los sindicatos no hacen nada porque están vendidos al patrón; los pone el mismo rector”, acusó.
Señaló que este organismo está integrado por mil 400 jubilados de la UAS, de los cuales 900 residen en Culiacán. Los manifestantes provinieron de las zonas norte, centro y sur del estado para sumarse a la protesta, la cual llegó hasta la sesión de este jueves en el Congreso del Estado, para pedir la intervención de los diputados en su exigencia de otorgamiento de sus sus prestaciones laborales sin recortes ni retrasos.








