Culiacán, Sin.- Maestros jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestaron este lunes en Palacio de Gobierno para exigir el pago inmediato del aguinaldo, cuya fecha límite de entrega venció el pasado 20 de diciembre.
Marco Medrano, representante del gremio, señaló que, aunque están conscientes de las dificultades financieras que enfrenta la universidad, existe inconformidad porque el recurso no ha sido cubierto ni se ha brindado una explicación clara a los trabajadores retirados. Recordó que se tenía conocimiento de que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal facilitarían apoyos para cubrir esta prestación, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado el pago.
“Ya se cumplieron las fechas y no se ha pagado el aguinaldo. Venimos a buscar al gobernador para conocer cuál es la gestión que se está realizando y contar con información oficial, para no estar especulando”, expresó Medrano.
Indicó que los jubilados consideran preocupante que sus derechos laborales no estén siendo cubiertos oportunamente. Añadió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estuvo otorgando mes con mes la parte proporcional correspondiente al aguinaldo, recurso que la universidad debía acumular para pagarlo en diciembre, situación que no ocurrió y de la cual, dijo, no se ha dado explicación.
Marco Medrano subrayó que buscan establecer comunicación directa con las autoridades del Gobierno del Estado para aclarar esta situación, ya que actualmente desconocen por qué no se cuenta con el recurso necesario para cubrir esta prestación.
Asimismo, mencionó que se ha difundido que el rector de la UAS , Jesús Madueña Molina se encuentra en la Ciudad de México realizando gestiones, y que el gobernador Rubén Rocha Moya ha manifestado su apoyo en estas acciones. En ese sentido, reconoció que el mandatario estatal ha expresado en reiteradas ocasiones su disposición de respaldar a la universidad y, dentro de las posibilidades financieras, apoyar a los trabajadores de la UAS.








