Los Mochis, Sin.- Trabajadores jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaoa (UAS) en su mayoría maestros, de la zona norte, exigieron mediante un pacífico plantón esta mañana en la vicerrectoría la devolución de los bonos de despensa cancelados a su juicio prematuramente, medida que afectó a por lo menos tres mil de ellos de toda esta zona.
En su exposición de motivos los manifestantes dijeron que son 300 pesos mensuales a cada uno de ellos, lo que podría significar un millón y medio de pesos.
Abelardo Herrán Gámez, dirigente de los Mestros Jubilados de la UAS en la zona norte de Sinaloa, expuso que de manera unilateral la administración de la UAS decidió cancelarles ese derecho, “cuando se trata de derechos ganados, no opera la prescripción en este caso”.
En el documento exigen que se acaben esas irregularidades, asimismo, los gastos funerales a las viudas hace dos años que no se los dan. En el oficio están planteando la devolución de los bonos de la última quincena de diciembre, y el talón de cheque con que les pagaron el aguinaldo.
Quedaron de devolverlos en cuanto terminara la auditoría en la administración central, y todavía no sucede.
El vicerrector Lauro César Parra Aceviz los atendió personalmente en el plantón que realizaron en las oficinas administrativas en la unidad zona norte, y ahí les dijo que serán atendidos caso por caso, son situaciones que se derivan del mismo proceso de rendición de cuentas.
Este año la administración ha estado en un proceso de rendición de cuentas ante la autoridad competente, que es la Auditoría Superior de la Federación, y están obligados a transparentar los recursos.
“Cómo lo hacemos, pues solicitando a nuestro personal que nos ayude en esa parte para que cada uno de ellos reciba conforme a derecho corresponda, en el tiempo que corresponde”, señaló.
Les ofreció respuesta y les pidió paciencia a los Jubilados, pues se verá caso por caso y se checará la procedencia.
Al final los maestros encararon la situación, y ahí reclamaron el por qué cancelaron ese bono, porque un día nomas dieron.
Exigieron respuesta a su problema.
El vicerrector Parra Aceviz les aclaró que ese fue el caso de los Maestros que no habían venido a recoger los bonos anteriores, y otros porque la administración tiene que entregar cuentas a tiempo.
Si es el caso nosotros vamos a verificar cada caso, tomamos nota y vamos a verificarlo.