Ciudad de México.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo esta mañana que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la única autoridad que puede ejercer la acción judicial son los jueces, no es la fiscalía autoridad, no somos ninguna autoridad, en cuanto se judicializa dejamos de tener funciones de autoridad.
Todo lo que corresponde al proceso corresponde a la jerarquía y a la autoridad del juez.
Existen algunos casos donde nosotros hemos encontrado conductas ilegales que tienen todas las características para iniciar un procedimiento para actuar contra un Juez, Magistrado o Ministro.
Pero no nos deja el Poder Judicial, pero eso en el nuevo cambio se acabó, “tenemos todos esos casos preparados y los vamos a llevar a cabo”, advirtió Gertz Manero.
Hay casos específicos, y de acuerdo con un criterio interno del Poder Judicial, no nos permite llevar esos juicios más que cuando ellos lo autorizan.
Son casos específicos, no es todo el poder judicial, son personas que han actuado abusando de su poder y generando un posible delito, “eso se acabó… vamos a poder tener esa capacidad, nosotros no como autoridad, sino como víctimas”.