Los Mochis, Sin.- El Juzgado Quinto de Distrito determinó un sobreseimiento – es decir, dejó sin efecto – el amparo promovido por el Ayuntamiento de Ahome en contra de la Comisión Federal de Electricidad por los cortes de luz en el alumbrado público y en oficinas gubernamentales.
Dalving Iturríos Corrales, director de Asuntos Jurídicos del Municipio, afirmó estar en desacuerdo con esta determinación al considerar que hay inconstitucionalidad en la manera de proceder de la paraestatal.
Ante ello, anunció que el Ayuntamiento presentará un recurso de revisión para que el caso sea analizado por un órgano colegiado, y con ello, afirmó, la suspensión definitiva continuará vigente, con lo que la CFE permanecería imposibilitada legalmente para realizar cortes.
“No se metieron al fondo de lo que alegamos, simplemente ellos atendieron de acuerdo a su criterio una causal de improcedencia y determinaron un sobreseimiento, porque según ellos, no se afectó por vicios propios lo que es la inconstitucionalidad del acto, lo cual no compartimos. Ante esa resolución del juez quinto de distrito, lo que nosotros vamos a hacer es interponer un recurso de revisión para que se atienda el fondo del amparo”.
El jurídico explicó que el sobreseimiento no significa que alguien “ganó o perdió” la disputa, sino que simplemente el juicio se suspende temporalmente.
Aclaró que dicha determinación del Juzgado Quinto de Distrito es por los cortes de luz y no por el presunto cobro excesivo de 35 millones de pesos que la CFE realizó al Ayuntamiento.
En ese sentido, indicó que las revisiones de consumo en el alumbrado público que lleva a cabo la paraestatal y Servicios Públicos Municipales continuarán con normalidad.