Culiacán, Sin. Al presentarse como prueba nuevos documentos del Ayuntamientos de Culiacán y una empresa, el juez Adán Alberto Salazar Gastélum concedió diferir la audiencia contra el exalcalde Jesús Estrada Ferreiro y otros exfuncionarios acusados del delito de desempeño irregular de la función pública a diez días hábiles.
La audiencia inicial se llevó a cabo este viernes en punto de las 9:19 y finalizó a las 9:42.
Nereyda Avilés Aceves, fiscal Anticorrupción en Sinaloa, expuso al juez que al llegar nuevos documentos del Ayuntamiento de Culiacán y de una empresa se corrió traslado a los abogados de los imputados de mil 900 hojas, las cuales solamente fueron recogidos por dos de los abogados de los acusados.
Detalló que la defensa de Estrada Ferreiro no acudió por estos documentos al argumentar que se le olvidó recogerlos.
Ante esta situación y el nombramiento de nuevos abogados de la exfuncionaria acusada María Antonieta Sarabia Ibarra, la Fiscalía General del Estado expuso al juez que era necesario diferir la audiencia para proceder con responsabilidad y respetar los derechos humanos.
La defensa de Jesús Estrada Ferreiro dijo al juez que estaban preparados para llevar a cabo este mismo viernes la audiencia pero en caso de diferir la audiencia que fuera en el término que establece la ley porque más tiempo retrasaría el proceso.
El ex acalde de Culiacán expresó al juez que no entiende la postura de la fiscalía de no querer afectar derechos humanos cuando desde un principio los violentó, por lo que consideró que su actuación es por no tener preparada la imputación, además es una incongruencia que diga que quiere ser responsable cuando sigue aportando pruebas.
El abogado del ex funcionario Alejandro Villaseñor externó al juez que no tenía ningún problema que este viernes se desarrollara la audiencia al tener en su poder los nuevos documentos, el de Othón Herrera y Cairo de igual forma se manifestó a favor mientras que los de Raúl Alcántara Cóndor e Issel Guillermina Soto González consideraron que requerían tiempo para analizar los nuevos datos de prueba presentados por la fiscalía.
De igual forma los dos abogados de la exfuncionaria María Antonieta Sabaria pidieron diferir la audiencia en un plazo de por lo menos diez días.
Después de escuchar ambas partes el juez determinó que la audiencia se reprogramará en diez días hábiles para el 8 de septiembre en punto de las 09:00 horas en la sala A del Centro de Justicia Penal Acusatorio Zona Centro.
El ex presidente Municipal se manifestó en contra de esta decisión y sugirió al juez que fueran solo diez días naturales y no hábiles, pero finalmente se determinó que la audiencia se desarrollará el próximo 8 de septiembre.