Los Mochis, Sin.- La síndica procuradora de Ahome, Cecilia Hernández Flores, fue separada del cargo por un juez de control como medida cautelar durante la audiencia realizada este miércoles 23 de julio por proceso penal en su contra por los presuntos delitos de abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos. (causa penal 962/2025), derivados de la investigación del arrendamiento presuntamente irregular de patrullas en el 2021.
Al concluir la audiencia el juez determinó la modificación de la medida cautelar tras solicitarla la Fiscalía con el argumento de que en el momento de la imputación y vinculación a proceso Hernández Flores se encontraba con licencia por maternidad, pero posteriormente retomó funciones.
Asimismo, La Fiscalía expuso que para continuar con el proceso necesitan realizar entrevista y acceder a documentos, pero con Cecilia Hernández en el cargo podría haber influencia directa o indirecta en testigos y acceso a pruebas. Además, como tercer argumento expusieron que la síndica procuradora representa un conflicto de interés dentro del proceso penal por el caso de las patrullas.
La defensa de la síndica procuradora argumentó que, la licencia por maternidad venció el 18 de junio, por lo que ya estaba en funciones al momento de ser vinculada a proceso. También buscaron justificar que permanecer en el cargo no significa un conflicto de interés ya que no es la representante legal del Ayuntamiento en el proceso del presunto arrendamiento irregular de patrullas, el cual corresponde a la causa penal 1026/2025.
En respuesta a los argumentos de la Fiscalía, la defensa también señaló que, separarla de sus funciones generaría incertidumbre para atender las necesidades de su hijo recientemente nacido, ya que es la principal fuente de ingresos.
La defensa de Hernández Flores además planteo otras medidas cautelares restringir presencia en ciertas reuniones o personas; sin embargo, el juez determinó la separación del cargo como la medida cautelar más viable para evitar alteración en las investigaciones.