Guasave, Sin.- A pesar de las lluvias registradas en la región, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) hizo un llamado a la población a continuar con las medidas de cuidado del agua, ante la persistencia de condiciones de sequía que aún afectan a varios sistemas de abastecimiento en el municipio.
La Gerente General de Jumapag, Alejandra Valdés Arellano, explicó que el organismo sigue operando bajo las disposiciones emitidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual regula mediante semáforos hídricos las acciones a seguir en cada región según su situación de disponibilidad.
“Seguimos en el mismo semáforo que nos fue notificado en marzo por Conagua, donde se nos solicitó reducir en un 40 por ciento los horarios de suministro. Nosotros hicimos los ajustes necesarios sin afectar de manera drástica a los usuarios, pero seguimos sujetos a lo que nos indique la Conagua”, señaló Valdés Arellano.
Aunque reconoció que las lluvias han traído beneficios como una mejora en la presión del suministro en algunas zonas, recalcó que esto no significa una solución de fondo, ya que los niveles de las presas siguen sin ser halagadores, por lo que se requiere que siga lloviendo para empezar a hablar de una verdadera recuperación.
En este sentido, la funcionaria reiteró que, mientras no haya una actualización oficial por parte de Conagua, Jumapag mantendrá los horarios y estrategias de distribución vigentes, y exhortó a los ciudadanos a mantener prácticas responsables en el uso del recurso.