Guasave, Sin.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG) enfrenta serias dificultades para atender de manera oportuna los constantes reportes ciudadanos por derrames de aguas negras en distintos sectores del municipio, debido a la insuficiencia y antigüedad de los camiones vactor, destinados a estas labores.
La gerente general de la paramunicipal, Alejandra Valdés Arellano, reconoció que actualmente los camiones utilizados para el saneamiento fueron adquiridos de segunda mano y presentan constantes fallas mecánicas, lo que complica cumplir con la programación de atención previamente establecida.
Valdés Arellano señaló que la demanda de servicios ha rebasado la capacidad operativa de la JUMAPAG, al grado de que la atención a reportes se realiza de forma escalonada, conforme se avanza con los pocos recursos disponibles.
Actualmente, la estrategia consiste en dejar dos camiones en la ciudad y enviar los otros dos a comunidades rurales, pero incluso esta planificación se ve comprometida por las condiciones mecánicas de las unidades.
«Pues no podemos cumplir nosotros con los programas hechos para poder resolver los problemas que tenemos. Hemos tenido la programación de dejar dos camiones en la ciudad y establecemos que los otros dos salgan fuera. Desafortunadamente, son camiones de ya muchísimo tiempo, es muy difícil», explicó.
La funcionaria consideró como ideal contar con camiones nuevos, ya que esto permitiría reducir gastos por mantenimiento y asegurar la operación continua por más tiempo, sin embargo, es complicado ya que no se cuenta con capacidad económica para adquirir unidades nuevas.
Mientras tanto, los ciudadanos siguen reportando con mayor frecuencia los derrames de aguas negras, situación que representa un riesgo para la salud pública y genera inconformidad ante la falta de una solución de fondo.