Los Mochis, Sin.- La Jurisdicción Sanitaria 01 desmintió este miércoles la información sobre un presunto brote de VIH/ Sida en el municipio de Ahome, asegurando que no existe un aumento en la incidencia de casos en la región, por el contrario, ha ido a la baja en comparación al año pasado.
Víctor Lim Zavala, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 explicó que la incidencia es la presencia de nuevos casos y la prevalencia son los casos ya existentes, aclarando que la incidencia en la región se ha mantenido a la baja, descartando una epidemia de nuevos casos, por lo que no hay que alarmarse pero sí un llamado a seguirse cuidando de las enfermedades de transmisión sexual.
‘’No, al contrario, el año pasado y este año han bajado los casos, la incidencia, una cosa es la incidencia y otra cosa es la prevalencia, la incidencia son los casos nuevos y la prevalencia son los casos acumulados que venimos arrastrando, no hay incremento en la incidencia de los casos, fue un dato erróneo, pero no hay tal problema, el VIH es un problema endémico’’.
Asimismo, comentó que todos los casos registrados afortunadamente se encuentran bajo control y bajo tratamiento médico para atender este tipo de infecciones crónicas, donde mencionó que gracias a la medicina actual y la detección oportuna es posible disminuir la carga viral para que los pacientes no transmitan la enfermedad a otras personas.
En ese sentido, el doctor Lim Zavala puntualizó la importancia de realizarse pruebas rápidas de manera regular sobre todo si ha tenido alguna conducta de riesgo y sobre todo dejar atrás los estigmas sobre este padecimiento.
‘’Que se hagan su examen, se hagan su detección que es lo más importante detectar a tiempo este tipo de problemas y si se trata es como cualquier padecimiento crónico, no hay que estigmatizar como antes este padecimiento, al contrario, orientar a la población de que hay medicamentos que se pueden tomar pre y post exposición a una conducta de riesgo para evitar la enfermedad, la información es lo más importante para nuestra población’’.
En cuanto a datos generales, informó que en México por cada 400 personas entre los 20 y los 60 años, solo un caso resulta positivo de VIH, por lo que los casos registrados que se tienen en Ahome no son alarmantes ni representan un brote de riesgo. Sin embargo, llamó a la población a tener una salud sexual sana, protegerse y acudir al médico de manera regular.




