Guasave, Sin.- Al grito de “¡Justicia e indemnización justa para la familia del Dr. Píndaro Álvarez Ruiz!”, compañeros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon la mañana de este viernes desde las instalaciones del CIIDIR hasta el Palacio Municipal, para exigir el esclarecimiento de los hechos y una reparación integral del daño, en la muerte del académico tras caer en el socavón de la calle Juan Carrasco el pasado 1 de febrero.
La movilización partió del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), donde colegas y trabajadores se congregaron para acompañar a la familia del académico y demandar transparencia en las investigaciones.
Durante el recorrido y ya frente al Palacio Municipal, Karina Gámez Jiménez, esposa del Dr. Píndaro Álvarez Ruiz, tomó la palabra y pidió a la voz de «ya», sensibilidad, transparencia, justicia, pero sobre todo respuestas objetivas e inmediatas sobre la muerte de su ser querido.
“Levanto la voz en nombre propio y de mi hija, quienes, hasta el momento, seguimos enfrentando una pérdida irreparable; le pido, le solicito a las autoridades municipales y a la fiscalía del estado que actúen con responsabilidad, con sensibilidad y total transparencia, garantizando una investigación seria, objetiva y expedita que permita esclarecerlo y que se responsabilice a quien se tenga que responsabilizar. Quiero justicia y quiero una respuesta ya, quiero una solución ya”, expresó.
Por su parte, Héctor González Ocampo, director del CIIDIR, señaló que para la comunidad politécnica resulta doloroso tener que salir a exigir justicia por la muerte de uno de sus compañeros más apreciados, resaltando total respaldo a la esposa e hija del académico.
Al arribar al Palacio Municipal, los manifestantes fueron recibidos por el Jurídico del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta. Sin embargo, al momento de intentar emitir un mensaje, integrantes del IPN lanzaron consignas exigiendo justicia e indemnización para la familia, además de cuestionar la ausencia de la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya.
Entre gritos y reclamos, los inconformes no permitieron que el funcionario diera su posicionamiento oficial, reiterando su exigencia de una investigación transparente y una indemnización justa para la familia del Dr. Píndaro Álvarez Ruiz.














