Mocorito, Sin.- A la edad de 80 años José Suplicio Márquez López, aún sigue haciendo las artesanias de madera que su abuelo le enseñó.
Márquez López, comentó que, junto con sus hermanos comenzaron a elaborar cucharas, bateas, artesas, y molinos, con madera que cortaban de el monte que había alrededor de su vivienda, con el propósito de poder vender las artesanías y obtener un sustento económico.
El artesano mocoritense, indicó que las maderas que usa para sus artesanías son la Guásima, Copala, Cacahila entre otros tipos de madera, debido a que cada elaboración que hace necesita ser de un tipo de madera específica.
Márquez López, comentó que actualmente los artesanos están disminuyendo y se está perdiendo parte de la historia ancestral, es por eso que actualmente imparte sus conocimientos a quien se lo solicita para evitar que se pierdan las tradiciones mocoritenses.
Además Márquez López, relató que cuando era jóvenes se iba todos los días a los montes a buscar madera para elaborar sus artesanías que llevaba los domingos a la cabecera dé Mocorito para venderlas.
El artesano mocoritense agradeció a las autoridades municipales por apoyarlos y seguir impulsando las tradiciones ancestrales del Pueblo Mágico.