Ciudad de México.- Sobre la imputación que se hizo al periodista… en Veracruz, sobre terrorismo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que “no sé por qué la Fiscalía usa el delito de terrorismo, y en su caso tendría que explicarlos la Fiscalía de Veracruz”.
Segundo, “libertad de expresión por encima de todo”.
Y si hay un delito que haya cometido esta persona, aún cuando sea periodista, un delito probado, real, en todo caso tiene que explicarlo la Fiscalía de Veracruz. Tiene que aclarar, primero por qué usa este delito, segundo, garantizar la libertad de expresión por encima de todo, y si esta persona está detenida por algún delito que cometió, pues tiene que aclararlo la Fiscalía”.
Estamos esperando que la Fiscalía de Veracruz dé más información sobre este caso.
Sería bueno que entre más pronto mejor explique la Fiscalía del Estado.
¡CONTEXTO!
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dio a conocer que formuló una imputación en contra de Rafael León Segovia, reportero de la fuente policial detenido el 24 de diciembre, bajo los cargos de “terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública”.
Luego de su arresto en el puerto de Coatzacoalcos, León Segovia recibió la medida de prisión preventiva oficiosa y su audiencia de continuación será este 26 de diciembre.
Por el arresto del comunicador que labora para varios medios locales, diversas organizaciones de comunicadores hicieron un llamado para que se respete la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Asimismo, recalcaron la necesidad de que su proceso “sea transparente y apegado a la ley”.
Al respecto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que se encuentra al tanto del tema.
La FGE precisó que “se formuló una imputación ante el juez de control del distrito judicial de Coatzacoalcos, en contra de Rafael N, previsto en el artículo 311 del Código Penal” del estado.
Aunque la fiscalía estatal omitió el nombre del delito en su comunicado, en el Código Penal se refiere a “terrorismo” y señala un castigo de hasta 30 años “por producir alarma, temor y terror en la población”.
La gobernadora morenista, Rocío Nahle García, aseguró que el proceso penal no está relacionado con la libertad de expresión y en la entidad existe un completo respeto al trabajo de los medios de comunicación.
Sostuvo que su gobierno ha permitido “excesos” en la forma en cómo se dan a conocer algunas noticias sobre Veracruz, por lo que insistió en que el caso de Rafael N no está relacionado con su labor periodística.
Añadió que las FGE y la Fiscalía General de la República (FGR) realizan las investigaciones pertinentes en torno al caso y todo se hace con apego a la ley.
“Para la ley todos somos iguales. No importa que sea periodista, reportero, profesionistas, carpinteros, para la ley todos somos iguales. Entonces la FGE junto con la FGR realizan investigaciones serias y quien tenga alguna prueba o evidencias, es donde se va a actuar”, puntualizó.








