‘’La gente no tiene cultura de la basura’’: El arduo oficio de limpiar las calles de Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Todos los días, mientras la ciudad despierta y se alista para un día cotidiano, hay quienes desde muy temprano ya están realizando una labor silenciosa pero indispensable, mantener limpias las calles de la ciudad de Los Mochis, un oficio donde los trabajadores de la limpieza deben enfrentar jornadas intensas, cansancio físico y la indiferencia de una sociedad que no tiene la cultura de tirar la basura en su lugar.

La señora Julia Méndez, quien tiene más de 6 años en este oficio, compartió su testimonio con resignación donde declara que los mochitenses, fuera de ayudar con la tarea de mantener limpia la ciudad, arrojan basura en los basureros, en las alcantarillas y en las esquinas, haciendo que las jornadas de trabajo parezcan no terminar nunca.

‘’La gente donde quiera tira la basura, no tiene cultura, a veces que voy barriendo y la gente ya está tirándome el papel ahí en los pies, la gente no tiene cuidado de poner los papeles en la basura, agarran estos (maceteros) de basurero, todo, donde quiera hay basura, ahorita voy de allá para acá y ya está otra vez, nunca se acaba’’.

Y es que a pesar de que el primer cuadro de la ciudad cuenta con decenas de botes de basura y con cuadrillas de 10 personas limpiando al mismo tiempo, no abastece para poder mantener limpias las calles sin que llegue una persona a tirar basura, ya sea en los maceteros, las esquinas o en la calle a plena vista de todos y sin ningún tipo de remordimiento, de ahí la necesidad de crear una cultura de limpieza desde la infancia para tratar de frenar esta penosa situación.

Es por ello que los trabajadores de la limpieza pide conciencia a la ciudadanía para que guarden su propia basura y la tiren cuando miren un bote o una bolsa de basura, con ese pequeño acto se puede hacer la gran diferencia entre una ciudad que se limpia constantemente a una sociedad que no ensucia.

“Que hagan conciencia y la basurita la tiren, si no pueden que la echen y donde haya un bote ahí vayan, nosotros tenemos que estar limpiando porque nos andan checando a cada rato, es cansado, sobre todo cuando hace calor”.

Finalmente el llamado de la señora Julia y sus compañeros de trabajo no solo es una petición de ayuda, sino el recordatorio de que una ciudad sucia también es el reflejo de sus habitantes, donde esperan que en un futuro cercano, Los Mochis sea una ciudad reconocida por sus calles limpias y que la ciudadanía finalmente aprenda a valorar el suelo que pisa.

¿Qué opinas tu?

1 comentario en “‘’La gente no tiene cultura de la basura’’: El arduo oficio de limpiar las calles de Los Mochis”

  1. Los Mochitenses son muy sucios, tiran basura desde carros, camiones, caminando, le ponen la basura a sus vecinos, barren la calle enfrente de su casa pero echándola en la acera del vecino, tienen perros que no los tienen dentro de sus casas, los dejan en la noche (si no es que todo el día) afuera de sus casas y destrozan las bolsas de basura y no son capaces de recoger el cochinero que hacen sus perros (o gatos), no limpian ni recogen la «popó» de sus perros cuando los sacan a pasear. Esto da mucha tristeza, antes las calles de los Mochis eran limpias, bien cuidadas, sin baches, no se veía basura, pero de unos 15 años para acá, baches abiertos, basura no solo en las banquetas, a media calle, son muy cochinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar