Los Mochis, Sin.- Durante estos días de incremento de movilidad de vehículos en el centro de la ciudad, habrá una grúa que retirará las unidades estacionadas que obstruyan las rampas para discapacitados, advirtió Carlos Martín Valenzuela Navarro.
El director General del Instituto Municipal para la Inclusión y el Desarrollo de Personas con Discapacidad, explicó que la etapa de concientización del programa de banquetas libres y accesibles, ya pasó, por lo que ahora sí se sancionará a quienes no respeten estos espacios.
“Los valores humanos es importante ponerlos en práctica, estamos en un programa de banquetas libres y accesibles, ya no estamos tanto trabajando con la concientización, estamos trabajando con una grúa que está dando rondines y donde se detectan carro obstruyendo una rampa o cajón azul, con la pena pero lo van a encontrar en el corralón, así ya es el mensaje, ya hicimos muchas campañas, ahora vamos a trabajar en afectar el bolsillo y apenas así el ciudadano, no le va a quedar de otra más que aprender”, explicó.
El funcionario hizo un llamado a la sociedad para aplicar la fórmula de la inclusión y la aceptación al evitar tapar banquetas y rampas, ya que de hacerlo, le impiden a la comunidad que requiere estos espacios realizar sus actividades y participar en la vida comunitaria.
“Nosotros tratamos de llevar a cabo una fórmula que es la de la inclusión, que es aceptación, más respeto, por oportunidades, menos barreras, igual a inclusión, si logramos vernos a todos en esa igualdad, si logramos respetarnos que algunas personas requerimos que la banqueta no esté obstruida, requerimos que la banqueta no la tapen, que si lo hacen nos van a impedir que nosotros tengamos accesibilidad y participar en la vida comunitaria”, aseguró.
Carlos Valenzuela indicó que entre las diversas formas de modificar conductas se encuentra el castigo, por lo que a través de las multas y las infracciones pretenden concientizar sobre el respeto a estos espacios.