Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy en la necesidad de que la Guardia Nacional dependa de la secretaría de la Defensa, por la disciplina y profesionalismo, y aunque como todas las instituciones ha habido por malos servidores públicos, “manchas”, es de las mejores instituciones del Estado Mexicano.
Esa es mi apreciación, entonces, si la Guardia Nacional que se ha estado construyendo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas tanto de la secretaría de la Defensa como de Marina, ya representa una corporación que ayuda mucho para a protección de los ciudadanos, “no queremos que esta nueva institución quede en el aire, como sucedió con la Policía Federal que se creó durante el gobierno de Ernesto Zedillo y se fue echando a perder”.
López Obrador indicó que se han encontrado oposiciones y resistencias de quienes están en contra. La idea es que perdure y que sea la institución por excelencia para garantizarla seguridad pública.
Esa propuesta requiere de una Reforma Constitucional.
El principal problema de México en los últimos años es el de la inseguridad pública, y resultaba que constitucionalmente ni La Marina ni el Ejército podían participar, son más de 300 mil elementos con instalaciones y experiencia que no podían.
Lo usaban para operativos violando la Constitución. Hay un transitorio para lo cual en el 2024 ya no puede la secretaría de la Defensa ni Marina participar en labores de seguridad pública, la Guardia Nacional.
Esto llevará de nuevo a que se eche a perder esta corporación.
Si fuera un asunto de capricho, yo diría yo termino en el 2024, y ya diría a ver qué hacen. Mientras tanto ahorita se vigila que actúen con rectitud y bajo el mando de la Sedena.
Los que no nos quieren y también otros de buena fe tienen el temor de la militarización.
Hay que tomar en cuenta la opinión del pueblo, no sólo la opinión la de los expertos, las élites, qué opinión tiene el pueblo de las Fuerzas Armadas. Dijo que se respeta las opiniones y de muchos más.
“No estamos por la militarización…. Qué opina la gente…”, dijo.