Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió a “dos hechos que ocurrieron esta semana”, el incendio en una tienda comercial de Hermosillo, Sonora, “lamentamos los fallecimientos”, de parte del gobierno del Estado está dando todo el apoyo a las víctimas.
El gobierno federal envió a la Comisión de Apoyo a Víctimas.
El segundo “es este condenable, cobarde, vil homicidio a Carlos Manzo, Alcalde de Uruapan…. Primero condenar el homicidio; segundo, nuestra solidaridad y condolencia la familia; tercero, se están haciendo todas las detenciones, y de las detenciones se están haciendo las investigaciones”.
Como se lo mencioné a sus familiares, y lo digo, “no habrá impunidad, vamos a seguir todas las investigaciones para poder dar con los responsables, no solamente materiales sino quien ordenó esta ejecución”.
El siguiente tema que se ha venido mencionando en las redes: ayer se explicó el apoyo que se dio a Uruapan, Michoacán, durante estos meses, dándole el apoyo a alcalde Carlos Manzo, como él lo había estado solicitando.
El otro tema es qué debemos hacer: ayer dije toda la fuerza del Estado, la fuerza del Estado es la justicia, hay quien pide, como ocurrió con la guerra contra el narco, la militarización y la guerra, eso no funcionó.
“Es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán, la guerra contra el narco eso no funcionó, al contrario. Fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo, fueron seis años de Calderón, seis años de Peña, y apenas cambió la estrategia… y siempre lo hemos dicho la atención a las causas y cero impunidad… pero la guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada”, dijo Sheinbaum.
Seis años de la guerra contra el narco, seis años donde Enrique Peña armó a través de un comisionado autodefensas, no funcionó. Nosotros es la cero impunidad y la justicia, y la atención a las causas, las dos.
Y al mismo tiempo presencia e inteligencia, y justicia, justicia social y también un verdadero sistema de justicia en donde un delincuente pueda ser detenido, o presunto delincuente pueda ser detenido y tenga un juicio.
La presencia y la inteligencia.
Ahora, vamos a estar cerca de Michoacán, no están solos y no los vamos a dejar solos, de Uruapan y de todo Michoacán, igual de todo el país.
Repito, qué propone la Derecha: la guerra contra el narco, que regrese García Luna: qué proponen, la intervención, eso no lleva a ningún lado. Vamos a reforzar Michoacán y otros estados de la República.
No podemos dejar de mencionar esta andanada de la Derecha, de algunos comentócratas y conductores, o dueños, o concesionarios más bien. En ningún momento escuché una condolencia a la familia, pero eso sí, como buitres.
Ayer salió un comunicado de todos los gobernadores y la Jefa de Gobierno, porque hemos venido trabajando con todos para atender la inseguridad, independientemente del partido político.
Condenamos el homicidio y hacemos las investigaciones y el trabajo que corresponde… “se les olvidó la historia, la guerra contra el narco… dónde declaró Calderón la guerra contra el narco, en Michoacán… seis años de fracaso de una estrategia… Peña Nieto envió un comisionado y decidió armar autodefensas con una estrategia similar a la que se dio en otros países de América Latina, y no funcionó.
La intervención, “no… México es un país libre y soberano”.
Es la justicia, la única manera de construir paz y seguridad es la justicia, la justicia social y un verdadero sistema de justicia en donde haya cero impunidad, por eso se cambió el poder judicial.
Nuestra solidaridad y vamos a seguir trabajando todos los días por la defensa de la paz, la seguridad y la justicia, ese es el camino, y eso sí, no nos vamos a rendir nunca, nunca.


