Culiacán, Sin.- La lista de candidatos de Morena se dio por las dos formas contempladas en los estatutos internos del partido: por consenso y por encuestas, por lo cual es prácticamente definitiva aunque todavía tiene que ser avalada por el Consejo Nacional, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya.
En su conferencia Semanera, el mandatario estatal negó que la lista haya sido elaborada por él mismo, pues dijo que fueron fueron los consejeros quiénes la aprobaron.
«Hay un Consejo Estatal del Partido, ese Consejo Estatal tiene 70 miembros. Asistieron 66 de los 70; votaron a favor de la lista 64 y 2 en contra, eso es consenso. Pero, ¿Qué es lo que votaron? Votaron los resultados de las encuestas para cada candidato. En Sinaloa se cumplió el consenso y las encuestas».
Por otro lado, Rocha Moya dejó en claro que todos los integrantes de su gabinete que aparecen en la lista deberán solicitar su licencia a la brevedad, de tal forma que ya se vayan dando los reacomodos.
«Por lo pronto, en el caso de los secretarios no voy a suplirlos con definitividad en estos días, pero, por ejemplo, la secretaria de Turismo, la secretaria del Bienestar, el secretario de Gobierno, la secretaria de Educación están en la lista, se los pido públicamente: aceleren su licencia».
Sobre la polémica aparición de Rolando Mercado Araujo como candidato a la reelección en la presidencia municipal de Sinaloa, el gobernador afirmó que este «hace mucho que renunció al PRI», por lo que puede ser postulado por Morena.
«Él renunció al PRI con mucho tiempo antes, él puede, y para eso se necesita que un aliado, que es el Verde, que era aliado del PRI en aquella época, puede lanzarlo como candidato».
El gobernador aclaró finalmente que, a pesar de existir una coalición con el Verde y con el PT, son los resultados de las encuestas los que definen a los candidatos, más allá de ceder espacios a tal o cual partido, con lo descartó que vaya a haber candidatos emanados de esas fuerzas políticas.