La Luz del Mundo usa grupo militar Jahzer para callar a miembros: exintegrantes

Ciudad de México.- Tras la detención de 38 presuntos integrantes de la Iglesia de la Luz del Mundo en Michoacán, un exmiembro de la organización señaló que estos grupos operan al interior de la iglesia como una especie de fuerza de protección para el llamado «apóstol», Naasón Joaquín García.

Sharim Guzmán, quien se identifica como sobreviviente de la Luz del Mundo, relató a Excélsior que estos grupos son entrenados de forma periódica, al menos dos veces al año, y que, aunque no puede confirmar vínculos con el crimen organizado, existen indicios preocupantes.

Según Guzmán, el propósito de Jahzer es generar miedo y presión para que las víctimas, incluyendo mujeres, niños y adultos que aún están dentro de la iglesia, “no hablen”.

Entrenamiento y estructura operativa

 

«A mí no me consta que estén relacionados con el cártel, pero sí hay testimonios de ciertos vínculos. Ojo, yo no lo voy a decir, lo dicen los hechos: estas 38 personas que fueron detenidas están dentro de un rango y un círculo donde hay control de ciertos grupos delictivos. No se puede poner un centro de adiestramiento paramilitar sin ser detectado o sin tener permiso para hacerlo”, afirmó.

De acuerdo con Guzmán, los integrantes de estos grupos reciben entrenamiento en técnicas de defensa personal, detección de explosivos, y manejo de armas largas y cortas, aunque en muchos casos utilizan réplicas de armas reales, lo que también representa un problema legal.

Los contratan los apóstoles para detectar bombas, para defensa personal, para tiro con armas largas y pistolas. Obviamente, en estas circunstancias, lo que ellos están haciendo es ir con pistolas que son réplicas, lo cual, para un tema legal, también es un problema”, aseguró.

Identificados como parte del grupo Jahzer

Los detenidos fueron identificados como parte del grupo Jahzer, presuntamente la guardia privada de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, actualmente sentenciado por abuso de menores en California.

Viven una realidad alterna: ellos hacen su propio desfile del 16 de septiembre, dan su propio grito el 15 e invitan a políticos”, comentó Guzmán.

Implicaciones y denuncias

Entre los 38 arrestados estarían familiares de pastores y el encargado del adiestramiento. Uno de los nombres que destaca, según el testimonio, es Ángel Aragón, quien habría sido miembro de las Fuerzas Armadas y encargado de proteger la casa apostólica conocida como La Hermosa Provincia.

Pero hay uno que llama mucho la atención: Ángel Aragón, quien era el que protegía la casa apostólica —a la que llaman La Hermosa Provincia—. Es uno de los detenidos que hacía el adiestramiento paramilitar porque fue parte de las Fuerzas Armadas de México”, sostuvo.

Los detenidos refirieron que se estaban preparando para el apocalipsis.

En La Luz del Mundo nos enseñan que el final del mundo puede llegar cuando sea: puede llegar ahorita o mañana, que la persecución iba a llegar y que estuviéramos preparados siempre”, detalló.

Guzmán calificó a estos grupos como estructuras de “intimidación y choque”.

Dentro de la Luz del Mundo aún hay víctimas: mujeres, niños, adultos. Estos grupos generan intimidación para que no hablen”, denunció.

A disposición de FGR

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera, explicó ayer en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio que la detención de las 38 personas y el hallazgo del campamento de adiestramiento fue resultado de una denuncia ciudadana que motivó un operativo.

Integramos una base de operaciones interinstitucional… al recorrer unas brechas y llegar a una zona de viveros, nos encontramos con este grupo de personas que estaban en un campamento realizando actividades de adiestramiento”, expuso.

Además, indicó que en un primer momento los detenidos manifestaron pertenecer a la iglesia La Luz del Mundo, aunque aclaró que será la FGR la encargada de verificar esta versión.

Ellos, en un primer momento, manifestaron pertenecer a esta iglesia, pero será la FGR, ante la cual los pusimos a disposición, quien determine la veracidad de esta versión”, afirmó.

En el sitio se encontraron réplicas de armas reales, usadas para capacitar a los detenidos en su manejo, además de cuchillos, cascos, botas tácticas y equipo militar, también fue asegurada un arma de fuego calibre 9 milímetros.

 

Con información de Excélsior

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar