Ciudad de México.- La seguridad en Michoacán es prioritaria para el gobierno federal, por lo que se supervisarán las acciones para pacificar al estado, aseguró Omar García Harfuch.
Junto con el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, el secretario de Seguridad federal recorrió Uruapan para coordinar los trabajos de contención de la delincuencia, luego del asesinato del alcalde Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre.
«Revisamos los ejes estratégicos: inteligencia, atención a las causas, coordinación, regionalización y blindaje de fronteras para prevenir delitos, combatir la extorsión y proteger a las familias y la actividad económica”, compartió en X.
Agradeció a los presidentes municipales que expresaron su disposición para trabajar con autoridades estatales y federales en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Informó la captura de seis personas en operativos realizados en Gabriel Zamora, Parácuaro, Morelia y Arteaga, además del aseguramiento de armas largas, más de 200 cartuchos, cargadores, equipo táctico y cinco kilos de metanfetamina.
Por otra parte, la Marina adelantó que sus ejes para el Plan Michoacán incluirán el despliegue de mil 700 elementos. La estrategia contempla la captura de líderes criminales, la neutralización de generadores de violencia, además de la eliminación de sus centros de entrenamiento, laboratorios clandestinos, casas de seguridad y otros puntos de operación.
REVISAN ‘IN SITU’ EJES DEL PLAN MICHOACÁN
En el marco de la puesta en marcha del Plan Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que la seguridad en esa entidad es prioridad para el gobierno de México.
Luego de reunirse con la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, el funcionario destacó, en su cuenta de X, el acercamiento con autoridades estatales para reforzar las medidas de seguridad.
García Harfuch acudió ayer, junto con los integrantes del Gabinete de Seguridad de Seguridad, a la entidad para revisar los detalles del Plan de Paz y Seguridad, que fue presentado el domingo pasado.
Con el fin de fortalecer el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, instruido por la Presidenta @Claudiashein, los titulares de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, y el Lic Lázaro Cárdenas Batel, nos reunimos en Morelia con el gobernador @ARBedolla, autoridades municipales, legisladores y cámaras empresariales. Revisamos los ejes estratégicos: inteligencia, atención a las causas, coordinación, regionalización y blindaje de fronteras para prevenir delitos, combatir la extorsión y proteger a las familias y la actividad económica.
Agradecemos a las y los presidentes municipales que expresaron su confianza y disposición para trabajar con el estado y la federación. Posteriormente en Uruapan nos reunimos con la presidenta municipal Grecia Quiroz para reforzar vigilancia y atender necesidades de la población.
La seguridad de Michoacán es prioridad del gobierno de México. Volveremos de manera constante para supervisar y avanzar en la construcción de la paz”, escribió García Harfuch.
García Harfuch y el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, recorrieron Uruapan, para coordinar los trabajos de apoyo a la seguridad pública.
En una tarjeta informativa, el Gabinete de Seguridad informó que, durante su recorrido, García Harfuch reconoció el trabajo y la valentía de los elementos del Ejército y la Guardia Nacional, para contribuir en las acciones de seguridad en el estado.
ACCIONES CLAVE CONTRA EL CRIMEN
Capturar a líderes de primero y segundo nivel, así como la neutralización de sus operadores y generadores de violencia, son objetivos primordiales del Plan Michoacán.
De acuerdo con el secretario de Marina, Raymundo Morales, las acciones para pacificar la entidad incluyen la eliminación de sus centros de entrenamiento criminal, la destrucción de laboratorios clandestinos, casas de seguridad y otros puntos de operación.
También el aseguramiento de vehículos tácticos modificados, utilizados para delinquir.
Para estas tareas, Semar ha activado un despliegue de más de mil 700 elementos, apoyados por siete compañías de Infantería de Marina, además de dos secciones especializadas para seguridad física y control de zonas minadas.
-Raúl Flores
APREHENDEN A 5 SOSPECHOSOS
Con acciones del Plan de Operaciones Paricutín, entre el 11 y 12 del presente mes, en Apatzingán, Gabriel Zamora y Parácuaro, Michoacán, elementos de la Defensa Nacional realizaron la detención de cinco sospechosos, uno de ellos menor de edad.
La dependencia presentó un balance con resultados de esta estrategia, con el aseguramiento de cuatro armas largas, más de 230 cartuchos de distintos calibres, 22 cargadores y seis artefactos explosivos improvisados.
También se aseguraron tres vehículos, incluyendo una motocicleta con reporte de robo; dos cuatrimotos, así como diversos indicios y equipo táctico.
La Defensa indicó que con estos aseguramientos se fortalecieron las condiciones de seguridad en la región de Tierra Caliente.
Con información de Excélsior



2 comentarios en “La prioridad en Michoacán es la paz: Harfuch; Marina desplegará mil 700 elementos”
I always look forward to your posts. Keep it coming!
Such a refreshing take on a common topic.