La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA consolida acciones de prevención y entornos seguros para la niñez en Sinaloa

Culiacán, Sin.- El Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la asociación Afectividad y Sexualidad A.C. a través de su programa Guardianes, convocan al curso “Educando en Neuroseguridad: Un Abordaje Neuroafectivo y Relacional a la Violencia Sexual contra Niñas y Niños”, dirigido a personal que atiende con niñez y primera infancia.

La secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Connie Zazueta Castro, informó que el objetivo de este curso es fortalecer las capacidades institucionales para comprender la complejidad de la violencia sexual desde una perspectiva neuroafectiva y promover la detección temprana, la contención emocional y la intervención sensible al trauma.

Añadió que a través de este modelo, las y los participantes integran herramientas prácticas para crear entornos seguros e inclusivos, contribuyendo a la prevención, los primeros auxilios emocionales y el diseño de protocolos protectores.

El curso se desarrolla en 10 sesiones especializadas, que abordan temas fundamentales como el apego seguro, el desarrollo afectivo y sexual en la infancia, las experiencias adversas, el impacto del trauma en el cerebro, la detección y actuación ante casos de violencia sexual, así como la implementación de protocolos de prevención y neuroseguridad.

Este curso es gratuito y al finalizarlo se otorgará constancia, y está dirigido a funcionariado público, sociedad civil organizada, instituciones educativas, profesionistas y público general, dará inicio el martes 13 de enero del 2026, con una duración de 20 horas, y será transmitido vía ZOOM.

Zazueta Castro, dijo que para el Gobierno del Estado, impulsar espacios de formación con enfoque en protección integral resulta prioritario para garantizar el desarrollo pleno, saludable y libre de violencia de niñas, niños y adolescentes.

“Estas acciones fortalecen el sistema de protección y reafirman el compromiso de institucionalizar prácticas basadas en evidencia científica y en el principio del interés superior de la niñez,” señaló.

Cabe destacar que con más de 22 años de trayectoria, Guardianes es una organización que desde 2017 cuenta con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU ha colaborado con instituciones públicas y organizaciones civiles en la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, enfocándose en la prevención del maltrato.

A través de estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya, reafirma su compromiso de seguir generando lazos estratégicos con instituciones expertas, que contribuyen a fortalecer la capacidad de respuesta, mejorar la prevención y promover entornos protectores para la niñez. Estas alianzas permiten avanzar hacia una cultura de bienestar, respeto y garantía plena de derechos para todas las niñas y todos los niños.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar