Los Mochis, Sin.- La intención de siembra de soya en la zona norte de la entidad es válida y su autorización debe ser de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y constatarlo con las juntas de sanidad vegetal de cada región, pero en esta temporada se mantiene como plan piloto, explicó el presidente del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, Abraham Bello Esquivel.
El dirigente del Cesavesin señaló que las siembras de soya para esta temporada no son generalizadas y además los productores deben cumplir con el requisito de que el desarrollo del cultivo debe estar monitoreado por técnicos especialistas para evitar el brote de la plaga de la mosquita blanca, razón por la cual se dejó de sembrar en grandes superficies.
“Estoy entendido que en la zona norte esta la intención del cultivo de soya nuevamente y son superficies que se debe dar el tratamiento de estar monitoreadas cada semana y eso es que la Sader debe dar la autorización a las juntas y que no se si ya se autorizó y que se pudiera estar haciendo un plan piloto con ese cultivo en la zona”, detalló.
El representante del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa indicó que en la región norte lo que más se ha sembrado en esta temporada es el ajonjolí, pero también es factible el soya pero con todos los cuidados que requiere la planta.
“En la zona norte el cultivo que se ha estado desarrollando es el ajonjolí, y el cultivo de soya sí hay la intención de sembrarlo nuevamente y tendría que ser bajo supervisión, y recordar que se dejó de sembrar para cuidar la ventana fitosanitaria en tiempos pasados porque había grandes cantidades en el estado, y es un cultivo que puede ser una buena opción siempre y cuando tenga la atención que se merece y traer un ingreso al productor en el verano, pero de checar los umbrales de la plaga”, expresó.