Los Mochis, Sin.- En las constantes reformas que se han hecho a la Constitución, principalmente en los dos últimos sexenios, la que ha perdido es la sociedad y paulatinamente se esfuma la República con sus tres poderes autónomos para dar paso a un solo sistema gubernamental que no tiene contrapesos, y eso es peligroso.
El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Ramón Velderráin Armenta, opinó que lamentablemente “a reformazos” quieren construir un sistema que ya no es autónomo, se ha perdido la autonomía entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para hacer un solo “poder absoluto” en perjuicio de una sociedad que se queda sin asideros o defensores ante posibles abusos.
“Es innecesario tantos parches a la Constitución, que debe ser un documento garante de los Derechos Humanos, era una de las mejores constituciones que había a nivel mundial, con tantas reformas se está acabando la República, ya no hay poderes”, dijo.
La sociedad no debe permitir eso, con reformas quieren atar de manos a la gente, cualquier violación de la autoridad contra la sociedad se recurría al Poder Judicial, ahora no se puede, está amarrado ese poder.
Velderrain Armenta explicó que lamentablemente la sociedad sigue perdiendo ante esas reformas constitucionales, “nos estamos yendo a un solo poder, cuando eran tres”.
Si estaba funcionando el esquema de poderes, la sobrepresentación legislativa también ha hecho mucho daño.
Hace falta que los partidos políticos sean contrapeso del poder del gobierno en estos momentos.








