Culiacán, Sin.- No es la Ley de Educación Superior ni las reformas a las leyes orgánicas de las universidades, sino es el respeto a la autonomía universitaria lo que garantizará la armonía dentro de instituciones como la UAS y ahora también la UAdeO, afirmó Elizabeth Chía Galaviz.
Tras los altercados por el nombramiento de Pedro Flores Leal como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente, la secretaria de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado dijo que es válido que existan disensos al interior de estos organismos, pues siempre se debe priorizar la democracia.
Garantizó que desde el PAS siempre defenderán la autonomía de las universidades y por ello continuarán negándose a apoyar cualquier iniciativa que atente contra ello.
«Quisieron armonizar el tema de la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa con la Ley General y lo que hicieron fue involucrar otros temas a modo y a fin de quererse involucrar o meterse en la vida interna de las universidades y yo creo que eso no es correcto».
En ese sentido, Elizabeth Chía criticó directamente al presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, el diputado morenista José Manuel Luque Rojas, pues dijo que este emite declaraciones de manera constante con las que irresponsablemente influye en la vida interna de las universidades autónomas.
«El diputado Luque ha sido uno de los personajes políticos que ha incitado a las confrontaciones dentro de las universidades, ha sido recurrente en sus declaraciones de opinar e involucrarse en grupos y en la vida interna de estas instituciones y esto solamente provoca un daño e inestabilidad en las mismas», acusó la legisladora pasista.