Los Mochis, Sin.- ‘’La solución está en la cancha de ISIFE’’, es lo que respondió esta mañana el jefe del Departamento de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, al ser entrevistado por el caso de la primaria Miguel Hidalgo ubicada en la colonia Scally, donde el día de hoy trasciende el cuarto día tomado por los padres de familia debido a que los salones tienen casi un mes sin energía eléctrica, mientras que los alumnos continúan perdiendo clases.
Alejandro Brito Acuña, detalló que la semana pasada, Infraestructura Educativa ya acudió al plantel para hacer una revisión del sistema eléctrico y ya se determinaron las fallas. Sin embargo, se debe esperar un plazo indefinido para que ISIFE autorice la aplicación del recurso a este plantel y comiencen las reparaciones correspondientes.
‘’Hay un problema eléctrica en un módulo, fuimos con el ingeniero Sandro, que es el supervisor de ISIFE, hizo el levantamiento correspondiente desde la semana pasada, lo único que se está esperando es que le autoricen que aplique el recurso de ese plantel, ISIFE es el que debe solucionar ese tipo de problemas, nosotros ya canalizamos esa información, en todos los planteles que nos llegan con problemas de infraestructura, en especial lo eléctrico, ellos son los que tienen qué resolver’’.
En cuanto al acercamiento con los papás inconformes, Brito Acuña informó que el día de ayer recibieron una llamada por parte del Director General de ISIFE y se comprometió con los padres de familia para que este problema esté solucionado para esta misma semana, donde además agregó que es una suma importante para subsanar el problema, ya que se deben instalar nuevo cableado, pastillas, centros de carga, etcétera.
‘’El día de ayer al parecer las madres de familia recibieron una llamada del arquitecto Hugo, quien es el director de ISIFE, donde se compromete al parecer dar solución a la problemática, empezar a aplicar el recurso correspondiente ahí, hay que cambiar pastillas, centros de carga, cableado, es algo oneroso que se va a aplicar ahí’’.
Mientras tanto, como estrategia para que los niños no queden rezagados por la falta de clases, el Jefe de Servicios Regionales mencionó que ya platicó con los padres de familia para que los grupos se trasladen a la virtualidad y los alumnos estén tomando clases en línea. Sin embargo, la decisión ya quedará por parte de ellos y de la comunidad escolar.
‘’Se ha estado aplicando con las madres de familia en el sentido de que está en la cancha de ISIFE la solución pero nosotros tenemos que hacer lo correspondiente, si van a seguir con la toma, lo más conveniente es que los maestros estén en línea dando clases, sabemos que hay problemáticas pero habrá que utilizar una estrategia para que no se rezaguen los niños’’.
Finalmente resaltó que, por este momento, Servicios Regionales ya hizo las solicitudes y las gestiones correspondientes de acuerdo al protocolo en este tipo de problemáticas, por lo que solo resta esperar a que ISIFE suelte el recurso e inicien con la rehabilitación del sistema eléctrico y que pronto los estudiantes puedan volver a clases.