Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que, la tormenta tropical “Celia” al sur de Baja California Sur, mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose de forma gradual de costas mexicanas. Sin embargo, sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales fuertes sobre el sur de Baja California Sur y el occidente de la República Mexicana.
Celia se encuentra a 500 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 580 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.
El pronóstico de lluvias indica que se presentarán precipitaciones puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Recomiendan precaución debido a que se generan rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Jalisco, así como oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Sinaloa (sur) y Colima.
Pidieron a la población estar pendiente y cuidarse en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.