Guasave, Sin.- La Universidad Autónoma de Occidente sigue cumpliendo con su obligación de aportar el recurso correspondiente al fondo de vivienda conforme lo establece el contrato colectivo de trabajo, aunque «la situación del fraude es motivo de preocupación», reconoció el rector de la UAdeO, Pedro Flores Leal.
En torno a las denuncias sobre el presunto fraude por un monto de 5.3 millones de pesos en este concepto, expresó que es preocupante, ya que el fondo ha sido administrado por el sindicato y los trabajadores no pueden utilizar los recursos si se demuestra que se ha cometido un ilícito.
El rector de la UAdeO aseguró que la universidad continuará con sus aportaciones al fondo, mientras se resuelve la situación legal, pero dejó claro que están comprometidos con la transparencia y la correcta gestión de los recursos.
«Sí, nosotros las hacemos conforme al contrato colectivo de trabajo; es para que se use y puedan tener acceso a mejores condiciones de vivienda. Entonces, por supuesto, al ser un fondo que aporta la universidad y que lo ha manejado el sindicato y se dé esta situación de fraude, claro que nos preocupa, porque, al final, es un recurso que el trabajador no lo puede usar para el medio que está conseguido, que es el tema de la vivienda», indicó
Asimismo reiteró que están buscando una solución a largo plazo, con la creación de un organismo, similar a un fideicomiso, que administre el fondo de manera independiente y garantice la transparencia y el control individualizado de los recursos.
Precisó que es fundamental que este fondo se recupere ya que es un recurso de los trabajadores, y la universidad tiene la responsabilidad de que los dineros se usen correctamente.
En cuanto a la denuncia presentada contra el sindicato, el rector subrayó que no se trata de un tema político, como algunos han señalado, destacando que la universidad sigue a la espera de una respuesta oficial por parte del sindicato tal y como se ha solicitado, así también de los avances en las investigaciones judiciales, las cuales definirán las acciones a seguir en este caso.