Guasave, Sin.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, lamentó la desaparición de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, la CEAIP, incluso recordó que en su momento fue una de las personas que lucho para que se generara una institución de este tipo, así lo indicaba al pronunciarse en contra de la reforma que fue aprobada por el congreso del estado este jueves 18 de diciembre.
Consideró que se trata de una incongruencia de parte de un gobierno que se jacta de ser democrático y de izquierda, cuando la creación de un organismo de este tipo fue una demanda de la propia izquierda, en su momento.
Aseguró que la existencia de organismos autónomos como la CEAIP no estorbaba al funcionamiento gubernamental, sino que por el contrario, gracias a esta se fortalecía la vida institucional, al garantizar el derecho ciudadano al acceso a la información pública y la rendición de cuentas.
Finalmente señaló que habrá que apostar a que la secretaría de transparencia realmente sea mejor y que en verdad atienda las solicitudes que realicen los ciudadanos y que no se convierta en una traba.








