Los Mochis, Sin.- El presidente municipal Gerardo Vargas Landeros reconoció que los pescadores de Sinaloa y particularmente los de Ahome están atravesando una crisis sumamente seria y por ello no han podido obtener la rentabilidad deseada en su actividad.
En conferencia de prensa, el alcalde lamentó que los hombres del mar no están encontrando la cantidad ideal de producto cuando salen a pescar, lo que se suma al panorama complicado de otra actividad importantísima para el estado como es la agricultura.
Sin embargo, en este caso, dijo Vargas Landeros, el Gobierno del Estado ya tiene listo el programa “Bienpesca” para comenzar a dispersar en los próximos días un recurso que, si bien no es la solución de raíz, sí representa un incentivo muy relevante para los pescadores sinaloenses.
“Si bien es cierto, es un programa federal, Sinaloa es el único estado del país que lo tiene también como un recurso adicional para los amigos pescadores, a todos les va a llegar, hay una dispersión de recursos muy grande en los próximos días, ya lo anunció el gobernador, es un apoyo importante para ellos, no es la solución, por supuesto, pero cuando menos sabemos que van a tener un incentivo”.
Y es que los propios pescadores han solicitado al Gobierno del Estado que emita una declaratoria de emergencia para recibir apoyo de la Federación ante la situación tan negativa que enfrentan.
El llamado fue bien recibido por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien ya ha instruido a la Secretaría de Pesca y Acuacultura trabajar en dicha declaratoria.